• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El voto por correo dispara las visitas a las 2.400 oficinas del organismo público

Si la participación el 28-A es proporcional al voto solicitado por correo, se estima que va a ser alta

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

A tenor de la fuerte afluencia de personas a las 2.400 oficinas de Correos en los últimos días muchas para ejercer su derecho al voto, la participación en las generales del próximo 28 de abril promete ser alta. Y es que según los datos facilitados por Correos solo el martes, ya habilitado para el voto postal, las visitas a las sucursales alcanzaron las 570.000, un 185 por ciento más que un día normal.

Hay prisa por depositar las papeletas junto a la correspondiente “Certificado de Inscripción en el Censo Electoral”, sin el que el voto no es válido, porque el plazo, también ampliado esta semana en un día, acaba este viernes. En total se han producido 1.346.000 solicitudes de voto por correo y por ello en los últimos días ha habido largas esperas en las sucursales de Correos.

En la de la madrileña calle de Mártires Concepcionistas junto a Manuel Becerra, a primera hora de la mañana, el trajín era este miércoles considerable. Más medios de los habituales, pero depositar las papeletas al Congreso y al Senado llevaba a los votantes al menos media hora de fila.

“Vengo a votar y me he encontrado con una cola enorme” explica a COPE uno de los usuarios del voto por correo. A su lado y visiblemente con prisa otro votante que nos cuenta que está “agobiado porque lleva ya un rato y lo que le queda”. A su juicio el servicio es “un poco tercermundista”.

Y es para algunos votantes el aviso ha llegado muy a última hora. Le ha ocurrido por ejemplo a Esperanza que pidió el voto por correo hace justo un mes y no ha recibido el aviso postal hasta el miércoles por la mañana.

Según explican desde Correos, los carteros tienen la obligación de hacer dos intentos de entrega en mano al solicitante de la documentación electoral y si no lo consiguen dejan aviso en el buzón para que el interesado pueda recogerlo en la oficina postal que han visto reforzado tanto su horario como su personal con 4.500 contrataciones para gestionar el voto por correo.

Una vez recibido y aunque algunos votantes hoy se quejaban de “no entender” algunas cosas, el procedimiento es sencillo y consiste en seguir las instrucciones del sobre de las distintas delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Se manejan un total de tres sobres, en el primero se debe introducir el certificado de inscripción en el censo electoral y también los dos sobres con su papeleta correspondiente o sin ninguna papeleta si lo que quiere es votar en blanco. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar