• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cálculo de escaños: ¿cuál es la suma de fuerzas que da mayoría absoluta?

A través de nuestra calculadora podrás conocer al instante qué suma de partidos políticos alcanzan los 176 diputados necesarios para obtener la mayoría

Pactómetro

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 nov 2019

Pedro Sánchez ha ganado las elecciones del 28-A con el 28,90% de votos y 123 diputados. Un resultado importante dada la fragmentación actual del Congreso de los Diputados y que le permite ahora mantenerse en Moncloa a través de dos vías. La primera y más sencilla sería la alianza con Ciudadanos. Los de Rivera se disparan y suman 57 escaños, 25 más que en los últimos comicios. Ambas fuerzas sumarían 180 escaños, cuatro más de los necesarios para la mayoría absoluta.

La otra opción sería el pacto con Podemos y las fuerzas independentistas. Los de Iglesias han bajado notablemente con respecto a las elecciones de junio de 2016, pero podrían ser determinantes si el pacto Sánchez-Rivera fracasa. Juntos suman 165 diputados. Los 15 representantes de ERC serían suficientes para forjar un nuevo gobierno socialista sustentado en los radicales y las fuerzas independentistas. 

A Sánchez aún le queda la opción de apostar por los partidos nacionalistas y sumar junto a Coalición Canaria, PNV y Partido Regionalista de Cantabria, que irrumpe en el Congreso con un representante. Esta suma daría 175, a sólo uno de la mayoría absoluta.

A través de nuestra calculadora, puedes ahora jugar con las distintas alianzas que se pueden dar en el Congreso tras los resultados del 28-A. ¿Qué apoyos necesitará Sánchez si Rivera no le da su respaldo? ¿Con qué fuerzas independentistas debe ponerse de acuerdo para poder mantenerse en Moncloa? 

Mayorías absolutas: 
- PSOE+Cs: 180 escaños. 
- PSOE+Unidas Podemos+ERC: 180 escaños.  En esta última podrían añadirse JxCat (7) o Bildu (4), lo que subiría el arco a 190 escaños.

A partir de aquí, caben otras opciones para alcanzar una mayoría simple, toda vez que las fuerzas de la derecha (PP, Cs, Vox y Navarra+) suman 149 escaños (lejos de la absoluta de 176). 

 - PSOE+Unidas Podemos: 165. Abstención de ERC (15), JxCat (7), PNV (6), Bildu (4), Coalición Canaria (2), Compromís (1) y PRC, de Cantabria (1). Total: 36.

- PSOE+Unidas Podemos+PNV: 170.  Abstención de ERC, JxCat, Bildu, Coalición Canaria, Compromís y PRC. Total: 30.

- PSOE+Unidas Podemos+PNV+Coalición Canaria: 172. Abstención de ERC, JxCat, Compromís y PRC: 28

- PSOE+Unidas Podemos+PNV+Coalición Canaria+Compromís+PRC (Cantabria): 174.  Abstención de ERC, JxCat y Bildu. Total: 26

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE