• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPECIAL ELECCIONES

La moción de censura de Pablo Iglesias que no tumbó a Mariano Rajoy

Antes que Pedro Sánchez, en 2017 el líder de Podemos presentó una moción de censura contra el presidente popular 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

 El secretario general de Podemos, Pablo IglesiasEFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:25

El pasado viernes repasábamos en COPE.ES la dimisión de Pedro Sánchez en el año 2016 como presidente del Partido Socialistas tras no haber conseguido un consenso en el Congreso para presentar un proyecto alternativo al de Mariano Rajoy.

Uno de los políticos que intentó “beneficiarse” de esta crisis el calle Ferraz fue Pablo Iglesias, que presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy. Esta estrategia del líder de la formación morada no tuvo mucho recorrido, ya que no contaba con el apoyo de ningún gran partido político como PSOE, Ciudadanos, o PNV, partido que sí permitió la investidura de Pedro Sánchez en junio de 2018.

Con Pedro Sánchez fuera de la Cámara Baja tras renunciar a su acta de diputado, Iglesias se presentó como el líder de izquierdas para protagonizar una moción de censura que le convirtiera en el referente de la izquierda en nuestro país: “Hoy tenemos la oportunidad de hacer algo por el bien de España: echarles, sacar al PP de las instituciones”, le dijo a Rajoy. “Usted va a pasar a a la historia como el presidente de la corrupción”. 

Iglesias solo sumó 82 votos a favor, 170 noes y 97 abstenciones. Unos números que no permitieron a Iglesias convertirse en presidente del Gobierno.  Uno de los principales motivos del ascenso político de Iglesias es su discurso contra “la casta” de nuestro país y la corrupción. Unas palabras que permitieron que las encuestas mostraran una subida importante en las citas electorales de 2015 y 2016.

En el Especial Elecciones COPE repasamos la carrera política del ahora líder de 'Unidas Podemos', una trayectoria que tiene una fuerte raíz en la universidad y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los partidos más importantes de nuestro país.

Además del perfil de Pablo Iglesias, en el Especial Elecciones de COPE puedes repasar los perfiles de los otros líderes políticos que optan a convertirse en presidente del Gobierno. También podrás comparar los programas políticos de PP, PSOE, CS, Podemos y Vox. Y si todavía no tienes claro tu voto puedes resolver tus dudas con nuestro test.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo