• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las últimas encuestas no se ponen de acuerdo: ¿sumará la derecha mayoría absoluta?

Dudas sobre s Sánchez podrá gobernar con Podemos e independentistas y si Vox superará a Podemos en escaños

Las últimas encuestas no se ponen de acuerdo: ¿sumará la derecha la mayoría absoluta?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

A seis días de la cita electoral del 28 de abril, las últimas encuestas publicadas arrojan más dudas que certidumbre sobre los resultados que depararán las urnas. Todos los estudios publicados entre el domingo y el lunes coinciden en el triunfo holgado de Pedro Sánchez, pero algunos también dejan la puerta abierta a que PP, Ciudadanos y Vox puedan alcanzar la mayoría absoluta.

El PSOE va a ser el partido más votado y volverá a ser, por primera vez desde 2011, en la primera fuerza del Congreso. Para asegurarse Moncloa, Sánchez necesita acercarse a los 140 escaños. Algo que muy pocas encuestas vaticinan. El sondeo de Gad3 para ABC es el más generoso para los intereses de Sánchez, situando su techo en los 139 escaños. "La Razón", por su parte, fija su suelo en los 116. 23 escaños de diferencia que pueden cambiar el rumbo del país. La media de encuestas dan a Sánchez entre 125 y 130 escaños, un buen resultado pero que le obligará a depender de Podemos y de fuerzas nacionalistas o independentistas para seguir en el Gobierno.

Todas las encuestas vaticinan también el derrumbe de Casado, que pese a todo podría acabar gobernando si la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 176 escaños. "El País" considera que Casado no pasará de los 75 escaños fruto de la división de la derecha, mientras que "La Razón" cree que logrará salvar el centenar de diputados. Ninguna encuesta asegura la mayoría absoluta para la 'triple derecha'. En el mejor de los casos para 'El Mundo', los tres llegarían a los 174.

Las expectativas de Ciudadanos también abarcan diferentes escenarios. Rivera mejorará su resultado con respecto a 2016 y podría ser llave de gobierno para Sánchez siempre que el líder de la formación naranja rompa su promesa de no pactar con los socialistas. ABC da a Ciudadanos un mínimo de 42 escaños y 'El Mundo' eleva sus opciones a los 56.

La guerra por el cuarto puesto lo protagonizan Unidas Podemos y Vox. Las encuestas dan a Iglesias una ligera ventaja sobre Abascal, aunque no se descarta que la arrolladora irrupción de Vox en el Congreso pueda llevarse por delante a la formación morada. Podemos va a reducir su representación a la mitad, desde los 27 representantes que le da ABC a los 42 que le pronostica "El Confidencial". ABC da por hecho que Vox superará en escaños, que no en votos, a Podemos y 'El Mundo' también contempla el posible sorpasso. "La Razón" es la opción más conservadora en cuanto a las opciones de Vox, con un máximo de 14 diputados. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE