• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las claves del 'Obamacare', el principal asunto de debate en la campaña estadounidense

El debate entre Biden y Trump sobre la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo ha monopolizado gran parte de la campaña

Las claves del Obamacare, el principal asunto de debate en la campaña estadounidense
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:11

Con el propósito de movilizar a los estadounidenses en plena campaña electoral, los demócratas colocaron este lunes el futuro de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como "Obamacare", en el centro del debate sobre el Tribunal Supremo. El objetivo de los demócratas fue huir de los ataques personales contra Amy Coney Barrett, elegida para el Tribunal Supremo por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y centrarse en la reforma sanitaria de Obama con el fin de recordar a los votantes lo que está en juego en los comicios del 3 de noviembre.

Durante la primera audiencia en el Senado para evaluar la candidatura de Barrett, los demócratas uno tras otro mostraron fotos de sus constituyentes y narraron cómo el fin de "Obamacare" podría afectarles personalmente, especialmente en medio de la pandemia. El senador Patrick Leahy consideró que la confirmación de Barrett podría tener consecuencias "catastróficas" para los millones de estadounidenses que por primera vez accedieron a un seguro médico gracias a la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), conocida como "Obamacare" y aprobada en 2010.

Leahy, que intervino por videoconferencia, mostró la foto de una enfermera de Vermont que está en silla de ruedas debido a una enfermedad neurológica y quien teme perder el seguro que le ayuda a pagar por medicación. "Esta es gente real", manifestó Leahy, quien consideró que Barrett supone una amenaza inminente, ya que el 10 de noviembre, justo después de los comicios, el Tribunal Supremo celebrará una audiencia para decidir sobre el futuro de la cobertura sanitaria para millones de ciudadanos.

El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, siguió la misma estrategia que sus correligionarios del Senado y presentó el proceso de confirmación de Barrett como un referéndum sobre el "Obamacare" y la gestión de Trump de la pandemia. En breves declaraciones a la prensa antes de viajar a Ohio, Biden manifestó: "La nominada quiere eliminar la Ley de Cuidado Asequible, el presidente quiere eliminar la Ley de Cuidado Asequible. Mantengámonos alerta. Se trata de si millones de estadounidenses se van a quedar sin seguro médico en menos de un mes".

Barrett ha expresado en el pasado su rechazo a la reforma sanitaria de Obama. En concreto, en 2017, publicó un ensayo en el que criticaba el fallo a favor de la ley que dictó en 2012 el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, nominado por el mandatario republicano George W. Bush (2001-2009). Desde su aprobación hace una década, el Partido Republicano ha intentado derogar la ley por la vía judicial ante el Tribunal Supremo y también en el Congreso, donde hasta ahora todos los intentos han fracasado. El propio Trump ha hecho todo lo posible para anular la reforma de Obama y, aunque no lo ha conseguido, sí que ha logrado debilitarla.

Las claves para entender el 'Obamacare'

Se trata de la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo, que fue aprobada por el Gobierno de Barack Obama en la primavera del año 2010. La principal es idea era aplicar una Reforma de la Salud, destinada a hacer el seguro médico más accesible y asequible a todos los ciudadanos estadounidenses.

En resumen, el 'Obamacare' se encarga de conceder subsidios de salud a individuos y familias en función de la edad, el tamaño del hogar y los ingresos. Este sistema de seguridad cubre numerosos tratamientos y situaciones de salud que antes no se contemplaba.

Esta iniciativa permitió, por primera vez en la historia, a más de 40 millones de personas tener seguro médico en Estados Unidos. Hasta el momento de su aprobación, no existía ninguna medida que respaldase los gastos de salud. El 'Obamacare' amplió el programa 'Medicaid', cubriendo más personas adultas de bajos ingresos y subsidia los seguros médicos privados mediante el Mercado de Seguros Médicos.

El Mercado de Seguros Médicos es una plataforma que concentra todas las ofertas de planes de salud de aseguradoras privadas. Provee a los agentes de seguros de la facilidad de consultar todas las opciones que tienen tanto los ciudadanos de forma individual, familias y empresas. Por último, para la aplicación del 'ObamaCare' se piden dos requisitos: tener estatus legal en Estados Unidos y un mínimo de ingresos. Ese mínimo varía de forma anual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar