• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Donald Trump y el supremacismo blanco: las veces que el presidente republicano lo ha denunciado

Este asunto ha sido punto de debate en la campaña electoral que ambos candidadtos han protagonizado de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre

ctv-5oc-trump-annuncio-covid-696x397
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Washington

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:46

La relación de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos y candidato del partido republicano en las elecciones del próximo 3 de noviembre, con la denuncia del supremacismo blanco siempre ha provocado división de opiniones en los Estados Unidos. En varias ocasiones se ha denunciado que el actual presidente estadounidense nunca ha denunciado el supremacismo blanco, pero durante esta campaña hemos visto al candidato republicano bastante enfadado con este asunto y defendiendo que en varias ocasiones ha denunciado esta problemática públicamente.

A mediados de este mes de octubre, Trump afirmó que "durante años" ha denunciado el supremacismo blanco y también se mostró muy crítico con las acusaciones que venían desde el equipo de campaña de su rival y candidato demócrata, Joe Biden: "Denuncio a los supremacistas y a esa gente de izquierda que está quemando nuestras ciudades, que son gobernadas por demócratas". Estas palabras fueron pronunciadas después de que Trump negase conocer el movimiento de extrema derecha Qanon, cuyos principios de conspiración colocan al presidente republicano con víctima de una red de desprestigio que intentan combatir.

En las redes sociales, existen varios cortes recogidos por grupos de apoyo al candidato republicano que apoyan la teoría de Trump y que están defendiendo hasta la saciedad en esta campaña de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre. Hasta en 19 veces ha denunciado el supremacismo blanco y las primeras declaraciones se remontan al año 2000, cuando Trump especulaba con ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido reformista, partido que estuvo a punto de reventar al bipartidismo estadounidense en el año 1992, en el que se produjeron las únicas elecciones en las que no parecía seguro que las principales fuerzas fueran el partido republicano y el partido demócrata.

Entre los años 1992 y 1996, el nombre de Donald Trump sonó en varias ocasiones como candidato del partido reformista para las elecciones, pero al final no accedió a la carrera presidencial. Durante este periodo de tiempo varias veces el actual presidente de los Estados Unidos también denunció al supremacismo blanco. El periodista, J.F. La Mata ha recopilado en un vídeo en su canal de YouTube, 'La Hemeroteca del Buitre', las veces que el presidente de los Estados Unidos ha denunciado este asunto, y ha recopilado 19 veces en las que Donald Trump ha rechazado al supremacismo blanco.



Este punto ha sido clave en la campaña y en los debates que ambos candidatos a la casa blanca han protagonizado en las últimas semanas, también en los dos debates que han enfrentado dialécticamente a Trump y Biden. Todo dentro del contexto que se ha producido a raíz del fallecimiento de George Floyd el pasado verano, una pérdida que provocó importantes conflictos en todo Estados Unidos y también en las puertas de la Casa Blanca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar