• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Biden se pone por delante en Pensilvania y Georgia y acaricia ya la presidencia

La diferencia entre el demócrata y Trump en ambos Estados es de apenas unos miles de votos a favor de Biden en un escrutinio final de infarto

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:28

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, se ha puesto en primer lugar en el estado norteamericano de Pensilvania y tiene casi asegurada la presidencia. Biden adelanta a Trump en poco más de 12.000 votos y la progresión es favorable para su candidatura, por lo que tiene la presidencia casi en la mano.

Con los 20 votos que brinda Pensilvania, Biden sumaría los 270 compromisarios que necesita para alcanzar la mayoría absoluta y, por tanto, ganar la presidencia. Ni siquiera necesitaría los votos electorales de los otros colegios electorales que aún están en juego: Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona.

Antes de darle la vuelta a Pensilviania, Joe Biden también ha logrado ponerse en cabeza en el estado de Georgia y se puso al frente de su rival, el presidente Donald Trump, que venía encabezando el conteo. Los últimos resultados anunciados en medios locales hacia las 4.30 horas (9.30 GMT) dan a Biden una ventaja sobre Trump de 1.561 votos, una diferencia mínima, pero significativa porque ha ido progresivamente cerrando el margen que le llevaba el gobernante.

Trump, quien el jueves insistió en sus denuncias de que es objeto de un fraude electoral, sin presentar pruebas, tiene 214 compromisarios asegurados en el Colegio Electoral. Además, en Georgia un juez desestimó la demanda que había presentado unas horas antes la campaña de Trump para desafiar el recuento en ese estado clave, tradicionalmente republicano pero donde las cosas están muy ajustadas.

La demanda buscaba localizar e invalidar cualquier posible papeleta emitida después de las 19.00 hora local del pasado martes, la hora límite para votar en ese estado, pero el magistrado James Bass consideró que no había suficientes pruebas de que se hubieran contado sufragios registrados después de esa hora. La ley estatal de Georgia permite solicitar un recuento de los votos si el margen de victoria del candidato ganador es de menos del 0,5 %, algo que parece probable.

ARIZONA, EN DUDA

Una tendencia contraria a la de Pensilvania y Georgia es la que se está viviendo a favor de Trump en Arizona, un estado que Fox News, la emisora NPR o Associated Press proyectaron para Biden la misma noche electoral. En ese momento el demócrata lideraba el recuento por 200.000 votos, un margen que se ha reducido hasta los 40.000 actuales.

Biden tiene ahora un 50 % por el 48,6% de Trump cuando todavía quedan votos por escrutar que el presidente tiene que ganar en una proporción de 6 a 4 para darle la vuelta al estado.

Arizona asigna 11 delegados que Trump necesita desesperadamente para recortar el margen que le saca Biden en el Colegio Electoral.

NEVADA ESPERA

En Nevada Biden lidera el escrutinio con un 49,7 % frente al 48,1 % de Trump, una pequeña diferencia de más de 20.000 votos en favor del demócrata.

Sin embargo, los votos que quedan por escrutar en el estado, la mayoría son de Las Vegas y sus suburbios, que se presumen demócratas.

En otras circunstancias algunos medios habrían dado a Biden como ganador en Nevada, pero la situación actual con la proyección ahora dudosa de Arizona haría que esa decisión fuese definitiva en favor del demócrata. Los 6 delegados de Nevada le auparían hasta los 270 necesarios si se confirmase el estado de Arizona que medios como Fox ya le dan por ganado a Biden.

¿CUÁNDO SE CONOCERÁ AL GANADOR?

Biden es ahora mismo el favorito para ganar las elecciones y su vía más rápida para declararse ganador es conseguir Pensilvania con un margen suficiente para que los medios hagan sus proyecciones, algo que podría pasar en las próximas horas.

Si de Nevada o Arizona depende, la incertidumbre se alargará al menos hasta el fin de semana.

EL EQUIPO DE TRUMP NO TIRA LA TOALLA

El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido al paso de las proyecciones que anticipan una inminente victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios presidenciales del martes y considera que, pese a los vuelcos en Georgia y Pensilvania, "estas elecciones no se han acabado".

El asesor Matt Morgan ha subrayado en un comunicado que las proyecciones que dan ya a Biden por ganador son "falsas" y se basan en la evolución de cuatro estados donde el recuento "está lejos de concluir".

En este sentido, ha apuntado que en el caso de Georgia el escaso margen entre los dos candidatos da pie a un nuevo recuento en el que confía que se pueda demostrar que se contabilizaron votos de forma "inapropiada", mientras que en Pensilvania ha asegurado que hubo "muchas irregularidades", entre otras por los supuestos límites al envío de observadores.

Morgan también ha cuestionado los datos de Nevada, donde "parece que miles de personas" emitieron de forma irregular votos por correo, y ha subrayado que Trump "está en camino de ganar Arizona", después de que algunos medios como Fox News diesen a Biden ya como vencedor en este estado de forma "irresponsable" y "errónea".

"Biden depende de estos estados para reivindicar de forma mentirosa la Casa Blanca, pero una vez que hayan terminado estas elecciones, el presidente Trump será reelegido", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE