• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La atención de los candidatos se centra en los estados clave, necesarios para alcanzar la Casa Blanca

Los 'estados clave' son los que auparon a Trump a la Casa Blanca y esta noche pueden ser, una vez más, determinantes para determinar quién será el próximo presidente de EEUU

La atención de los candidatos se centra en los estados clave, necesarios para alcanzar la Casa Blanca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:35

La atención de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos la noche electoral de este martes, como ocurre cada año, va a estar puesta en lo que ocurra en los estados clave o 'swing states'. Republicanos y demócratas llegan a los comicios con un estrecho margen de diferencia en beneficio del candidato demócrata, Joe Biden, pero su victoria va a estar muy condicionada a lo que ocurra en estos territorios.

Estos estados son aquellos en los que en unas y en otras elecciones se vota una cosa distinta. No hay un patrón claro. Ambos han puesto toda la carne en el asador en las últimas jornadas para hacerse con la victoria en ellos, ya que hay en otros estados como California y Luisiana donde ya hay un claro ganador por las grandes diferencias que separan los sondeos a ambos candidatos o porque tradicionalmente se vota siempre lo mismo.

Detrás des estos estados clave se encuentra, por ejemplo, la respuesta a la victoria de Donald Trump a Hillary Clinton, ya que aunque obtuviese menos votos, pudo imponerse en territorios como Ohio y Florida, claves para que accediera a la Casa Blanca. Según los antecedentes electorales y las últimas encuestas, Trump es claro favorito en 22 estados, Biden, en cambio, se espera que gane con cierta comodidad en 20 además de Washington DC.

Estados clave para las elecciones de este 3 de noviembre

Por tanto, la incógnita se encuentra en lo que ocurra en los siguientes territorios, que no siempre tienen porque ser los mismos.

Florida (29 electores)

Este estado es considerado por los estadounidenses la joya de la corona electoral. Lo que ocurra en este estado suele ser clave para los comicios. En las últimas horas ofrece cierta ventaja a Trump sobre Biden, lo que habría cambiado la tendencia mantenida desde el comienzo de la campaña, donde Biden ha ido siempre por delante.

En 2016 Florida se decantó precisamente por Trump, mientras que en 2008 y 2012 apoyó a Barack Obama. Este territorio cuenta con la migración latinoamericana más derechista y los recuentos, dada la extensión del territorio, hace que se prolongue durante varias horas.

Carolina del Norte (15 electores)

Desde 2008 en adelante la balanza siempre ha ido encaminada al partido republicano. Según los últimos sondeos, vaticinan una victoria demócrata por un 50% frente al 47% de los republicanos. Una alianza entre los afroamericanos y los votantes moderados precisamente podría explicar este resultado.

Arizona (11 electores)

Este estado es uno de los más difíciles de predecir dado la corrientes de voto que se unen en este mismo territorio. La población con titulación universitaria se inclina hacia preferencias republicanas, y cuenta con una fuerte población latina. Las últimas encuestas dan la victoria a Biden por un estrecho margen de diferencia.

Ohio (18 electores)

Es el termómetro de Estados Unidos, ya que siempre ha votado por el candidato que finalmente ha sido ganador en las últimas 14 contiendas presidenciales. En las últimas, por ejemplo, se inclinó hacia el lado republicano y las últimas encuestas prevén que Trump gane en este estado clave.

Georgia (16 electores)

Los sondeos dan un claro empate entre ambos candidatos. Al parecer, Biden supera por la mínima a Trump a pesar de que en las tres últimas citas electorales el estado ha terminado sumando victorias republicanas.

Iowa (6 electores)

Es uno de los estados clave que menos electores decide, pero vuelve a ser una de las incógnitas de estas elecciones. Hasta 2016 siempre había votado por opciones demócratas, pero los últimos sondeos hacen entrever que podría haber un cambio de tendencia. En Iowa se concentran agricultores perjudicados con las políticas comerciales de Trump.

Pennsylvania (20 electores)

Tras Florida, Pennsylvania es el estado con más votos en juego para los demócratas. Trump ha sido el primer republicano en cambiar el color del territorio desde George H.W. Bush en 1988, y si Biden no logra imponerse en este estado, su victoria podría verse comprometida.

Wisconsin (10 electores)

El estado de Wisconsin es uno de los tres estados claves que dieron la victoria a Trump en 2016, una victoria que podría perder este martes al menos en Wisconsin, ya que desde el comienzo de la campaña electoral, Biden siempre ha sido el candidato favorito en este territorio. El estado todavía se encuentra inmerso en las protestas originadas a raíz del tiroteo al Jacob Blake a manos de la policía.

Michigan (16 electores)

Solo en 2016 Michigan ha cambiado de color, ya que tradicionalmente siempre ha votado en favor de los demócratas. Los 16 electores del estado serán clave, por tanto, para que cualquiera de los dos se alce con la victoria.

Otros estados

Otros estados que pueden ser clave son y que pueden determinar el resultado electoral este martes son Minnesota, Nuevo Hampshire, Texas, Arizona, Nevada, Maine y Nebraska.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar