• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox irrumpe en el Parlamento de Cataluña al conseguir 11 diputados, superando a PP y Ciudadanos

Las mejores previsiones se cumplen para la candidatura de Ignacio Garriga, que supera en número de diputados a Ciudadanos y PP

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15 feb 2021

Las mejores previsiones para Vox se han cumplido, incluso superándose. La candidatura liderada por Ignacio Garriga ha entrado en el Parlamento de Cataluña por primera vez con 11 diputados. La formación de Abascal supera en número de representantes a PP y Ciudadanos, ya que estas fuerzas se han quedado con tres y seis respectivamente.

Desde el momento que han llegado los primeros resultados, en la sede de Vox el clima festivo ha marcado el recuento, con cánticos como "Yo he votado a Vox" o "Puigdemont a prisión".

En sus primeras declaraciones, Ignacio Garriga ha querido agradecer a todas las personas que han permitido que Vox obtuviese este resultado. "Quiero agradecer a los 200.000 catalanes que nos han convertido en los líderes de la oposición frente al separatismo y a la izquierda, no os vamos a defraudar y no vamos a dar ni un paso atrás".

"Vox es hoy la primera fuerza política nacional en Cataluña, Vox es hoy la primera sigla con un proyecto nacional en Cataluña", ha destacado Abascal asumiendo esta "responsabilidad" para "reconstruir una alternativa para recuperar el orden constitucional". "Eso nos obliga a tender la mano a muchos millones de españoles que hoy nos están mirando con inquietud, deben saber que Vox va a estar a la altura de las circunstancias", ha ofrecido.

Ambos han enfatizado que el objetivo es "recuperar" Cataluña de los partidos separatistas. Y Garriga ha recordado los puntos que guiarán su labor: "Vamos a ser la voz para que se acabe la inmigración ilegal, para que en los colegios se hable español, que todo hombre pueda trabajar, para recuperar esa Cataluña que nos han arrebatado", ha dicho.

En cualquier caso, Abascal ha llamado a los suyos a no caer en la "euforia" debido a la posición de PSC, ERC y Junts como los tres partidos más votados. "Estos son unos malos resultados para España y por tanto son malos resultados para Vox", ha avisado afrontando su "pequeño éxito" con "amplitud de miras y sin euforias".

Vox llegaba a una nueva cita electoral autonómica con la intención de conseguir una gesta parecida a la que consiguió el 2 de diciembre de 2019 en las elecciones andaluzas. El partido de Santiago Abascal confiaba en Ignacio Garriga, uno de los principales hombres de confianza del partido a nivel nacional y que fue el encargado de defender la moción de censura que el partido presentó el pasado otoño contra Pedro Sánchez.

Con el resultado de este domingo, Vox está ya presente en un total de trece parlamentos autonómicos: Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Valencia, Asturias, Baleares, Andalucía, Ceuta, Melilla, País Vasco y Cataluña. Mientras, son seis las comunidades en las que no ha logrado aún representación: Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja y Galicia.

La campaña no ha sido nada fácil en Cataluña, ya que gran parte de sus actos han sufrido el boicot de grupos independentistas. Este tipo de conductas ha sido denunciadas por la formación, apuntando de forma directa a la Generalitat y a la coordinación de los protocolos de seguridad que deberían velar por la seguridad de todos los miembros de la candidatura.

Con este clima, en algunas ocasiones adverso, Vox ha marcado desde el principio sus principales objetivos, que se pueden resumir en su lema de campaña: "Recuperemos Cataluña". Hasta sus actos también se han desplazado importantes rostros conocidos de Vox, como su presidente, Santiago Abascal, o su secretario general, Javier Ortega Smith, además de otras importantes personalidades de la formación como Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio o Jorge Buxadé.

La candidatura de Vox ha sido la fuerza más votada en dos municipios catalanes, que ya han escrutado el 100 % de las papeletas: Vilamalla, en Girona, y La Pobla de Mafumet en Tarragona. En Vilamalla, Vox ha obtenido 102 votos, el 22,52 % del total, en un municipio en el que Cs fue la fuerza más votada en las elecciones de 2017 al cosechar 291 votos, el 40,25 % del total. En La Pobla de Mafumet, Vox ha ganado las elecciones al PSC por un voto, 249 por los 248 de los socialistas, lo que supone un 21,32 % de los sufragios.

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho de la irrupción de Vox en el Parlamento de Cataluña superando en diputados al Partido Popular. Un hecho que ha ido ganando fuerza a medida que la campaña ha ido superando jornadas. Con estos datos y los malos resultados del Partido Popular y Ciudadanos, la candidatura de Ignacio Garriga se ha convertido en una de las grandes sorpresas en estos comicios.

Vox se presentaba a estas elecciones como la principal alternativa a la debacle independentista que ha marcado la actualidad de Cataluña en los últimos años. Además, Vox ha presentado una serie de puntos que son los cimientos de su proyecto político para los catalanes.

Por un lado, el principal objetivo de Vox es recuperar las instituciones de Cataluña. También subrayan la creación de políticas para proteger a los catalanes de la inmigración ilegal, y mejorar la seguridad de sus barrios.

En clave económica, la candidatura de Ignacio Garriga plantea proteger la industria y el sector primario. Además de proteger el dinero de los catalanes de la ofensiva ideológica del separatismo, con medidas como cerrar TV3 y proteger a los catalanes del expolio fiscal separatista. También miran al sector privado, recuperando la prosperidad de autónomos, hosteleros, comerciantes y trabajadores del sector turístico. Por último en el ámbito social, Vox ha presentado diversas medidas para proteger la salud de los catalanes y recuperar el derecho a la educación en español y la elección del centro educativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar