• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Narciso Michavila, en COPE: "El debate territorial no es la preocupación del electorado catalán"

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, plantea cuáles son las diferentes problemáticas y escenarios que se producirían en estas elecciones

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:01

Narciso Michavila es el presidente de GAD3, y ha analizado en COPE qué escenario dibujaríamos en Cataluña, teniendo en cuenta la excepcionalidad de unas elecciones en plena pandemia.

Si partimos de que todas las elecciones son inciertas, Michavila nos decía que "estas van a ser (cuando proporcionemos encuestas a cierre de urna para toda la opinión pública) las mas complicadas de poder anticipar". No obstante, hay dos factores que influirían de lleno y que podemos visualizar. La pandemia y la abstención. Ambas serían las dos diferencias fundamentales respecto a las últimas elecciones en esta CCAA.

ctv-y1k-narciso-2

"La participación bajará del 86% a más de 20 puntos. Estamos trabajando en una hipótesis que roza el 50%. La prevención por la pandemia es un indicador destacado", aseguraba.

Sobre el debate territorial, que ha sido clave en las 3 últimas elecciones, el experto cree que cambia pues ya "no es la preocupación en el electorado catalán". Sobre esa confrontación, nos encontraríamos "el empleo, la situación económica y la pandemia".

El 'efecto Illa' y la capacidad de decisión de ERC

Respecto a la situación del PSC, el denominado 'efecto Illa' y el interés del Gobierno en adelantar las elecciones, Michavila considera que todo esto se produce con un fin. "Sacar del hoyo al PSC en el que se encuentra desde hace 3 años". Asimismo, si focalizamos la atención en el perfil de Illa que pasa de ministro a candidato, al igual que se produce dicho efecto también ocurriría lo contrario. Esto es, en palabras del presidente de GAD3, que los nacionalistas acudirían en masa a votar. Algo que ya sucedió con Mayor Oreja en 2001 en el País Vasco.

De todos los partidos que acuden a estas elecciones, "ERC va a ser la que pueda decidir, sumando una coalición de partidos nacionalistas y un tripartito de izquierdas". Y añadía: "tendrá una mayor capacidad de negociación y verá si reedita un gobierno nacionalista o vuelve a un gobierno tripartito".

En resumen, nos encontramos con una incertidumbre fruto de unas elecciones que tienen como telón de fondo una pandemia. Además, la abstención también podría convertirse en un factor clave para decidir el resultado final y el reparto de escaños. El 'efecto Illa' corre el riesgo de producir el efecto contrario y ERC como principal partido con más poder de elección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE