• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los comunes se mantienen y pueden soñar con un tripartito de izquierdas

Albiach ha asegurado que es posible ese tripartito y que harán todo lo posible para que haya un gobierno de izquierdas en Cataluña

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2021

La formación morada ha plantado cara a estas elecciones con un antecedente destacado: su batacazo en las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. En esta última autonomía se quedó fuera del Parlamento Gallego. Mientras, en la Cámara vasca solamente obtuvo seis escaños de los once que ostentaba. El resultado final en estas elecciones permite a los comunes seguir soñando con un tripartito de izquierdas pues han repetido el mismo resultado que en 2017: 8 escaños.

El director de campaña de los comuns, David Cid, ha destacado este domingo que "todas las encuestas dan un resultado que hace posible un Govern de izquierdas" en Cataluña, la fórmula que a su entender lograría la mayoría más amplia en el Parlament. Algo que ha terminado por cumplirse pues esa posibilidad existe dados los resultados.

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, se convertía en la elegida por Pablo Iglesias para desactivar los vetos cruzados que hay entre Esquerra Republicana y el PSC, con el único objetivo de propiciar un acuerdo que permita articular un Govern “amplio de izquierdas”. Valenciana de origen y periodista de profesión, Albiach pasó de ser la número tres de Xavier Domènech en 2017 a sustituirlo al frente del grupo de los comunes en el Parlament cuando este dimitió al cabo de un año.

Esta mañana, llamaba a votar por el "diálogo", por una "salida social a la crisis" y para "frenar a la extrema derecha": "Necesitamos fraternidad y dejar atrás los reproches y la resignación". Asimismo, en declaraciones a los periodistas al entrar en la sede de los comuns, Albiach deseaba hace escasas horas que este Govern de izquierdas permita a los catalanes "empezar a respirar futuro". La candidata morada ha seguido la noche electoral "con muchas ganas y con mucha ilusión", desde la sede de su partido.



Albiach ha sido la primera candidata en analizar esta cita electoral. En declaraciones a los medios y tras completarse el escrutinio, ha asegurado que es posible ese tripartito y que harán todo lo posible para que haya un gobierno de izquierdas en Cataluña.

Las palabras de Iglesias que acrecentaban la tensión del Gobierno y dificultaban la campaña de su candidata en Cataluña

Las declaraciones de Iglesias más que ayudar a su candidata, han dificultado la campaña catalana, que elevaba la tensión entre los socios del Gobierno de coalición. El vicepresidente cuestiono la "plena normalidad democrática" en España. El político también aseguró que Puigdemont es un "exiliado" porque está en Bruselas por "llevar sus ideas políticas a un extremo" y no por robar, por lo que su situación se puede comparar con el exilio republicano mientras que el rey emérito sí es un fugado.

Iglesias

Desde estas palabras, PSOE y Unidas Podemos se encuentran enfrascados en disputas varias, con los 'morados' volcados en diferenciarse de sus socios, y los ministros socialistas saliendo en tromba en reiteradas ocasiones para defender la calidad democrática y corregir al vicepresidente.

Puigdemont

"No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, el uno está en la cárcel y el otro en Bruselas", afirmó Iglesias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar