• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los candidatos independentistas eligen el catalán en el debate de TVE

Al inicio del programa, el presentador, Xabier Fortes, ha recordado que en esta campaña ya habrá dos debates en catalán

Los candidatos independentistas eligen el catalán en debate de TVE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:27

Los candidatos de ERC, JxCat, la CUP y el PDeCAT han elegido usar el catalán en el debate electoral del 14F que organiza TVE este domingo por la noche, en desacuerdo con la decisión de la televisión pública de establecer el castellano como lengua de uso en el programa, para emitirlo en todo el Estado.

La primera formación en anunciar su decisión de emplear el catalán en el debate fue la CUP, que en un mensaje en Twitter animó al resto de fuerzas a hacer lo mismo "en defensa del catalán" y pidió "rectificar" a la dirección de TVE.

Posteriormente, ERC y JxCat confirmaron que sus cabezas de cartel también participarían usando el catalán, ante la polémica suscitada en torno al segundo debate de candidatos de la campaña, tras el que organizó este viernes La Vanguardia.

Al inicio del programa, el presentador, Xabier Fortes, ha recordado que en esta campaña ya habrá dos debates en catalán -los de La Vanguardia y TV3- y uno -el de TVE- en castellano, lo que ha justificado argumentando que así podrán entenderlo en toda España: "Lo que pasa en Cataluña es muy importante para el conjunto del Estado".

El primero en responder en catalán ha sido el candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, seguido de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que ha reivindicado el papel que ha jugado TVE Catalunya en la difusión del catalán.

También la cabeza de lista del PDeCAT, Àngels Chacón, y el candidato de la CUP Carles Riera han optado intervenir íntegramente en catalán, mientras que la número uno de En Comú Podem, Jéssica Albiach, y el candidato del PSC, Salvador Illa, utilizan el castellano, si bien en algunas réplicas a los aspirantes independentistas también han empleado el catalán.

Ante las primeras respuestas en catalán, el presentador los ha invitado a cambiar de idioma porque, ha enfatizado, los dirigentes independentistas a menudo se lamentan de que "a veces se les entiende poco fuera de Cataluña".

"Les aseguro que en muchísimas zonas de España, algunas con lengua propia como Galicia, estarían encantados de tener dos debates en gallego y uno en castellano para que se les entienda en el resto de España", ha insistido Fortes, antes de matizar: "La decisión es suya".

La controversia afloró el viernes, cuando los trabajadores de los Informativos de RTVE Catalunya hicieron público un comunicado en el que manifestaron su desacuerdo con la "organización del debate" y denunciaron que se trata de la primera vez que un evento de estas características se emite "sólo en castellano para TVE".

"Tampoco entendemos que el presentador escogido no sea un profesional de RTVE-Catalunya. Aquí hay profesionales sobradamente capacitados para ejercer las funciones de moderador y que, además, están en contacto diario con la realidad social y política catalana", señalaron los trabajadores, quienes advirtieron que esta decisión no respeta la ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar