• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Diez respuestas para entender la insólita campaña hacia el 21-D'

¿Realmente sabemos entender la campaña del 21-D?

Infografía de los candidatos a la presidencia de Cataluña
Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05 ene 2018

Este lunes comienza la campaña de la elecciones del 21-D en Cataluña. Tras las encuestas preelectorales publicadas por el CIS las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos podría situarse como primera fuerza en el Parlamento Catalán, en estrecha competencia con ERC.

Según el sondeo, se produciría un empate técnico entre ERC (32 escaños, 20,8% de los votos) y Ciudadanos (31-32, 22,5% de los votos), seguidos de la lista de Junts per Catalunya que encabeza Carles Puigdemont (25-26, 16,9% de los votos) y más atrás el PSC (21, 16% de los votos), mientras que los comunes (Cat. En Comú 8,6% de los votos) y la CUP (6,7% de los votos) empatarían a 9 diputados y el PPC (5,8% de los votos) se quedaría como última fuerza con 7. Estos son los datos que reflejan las encuestas. Pero, ¿realmente sabemos entender la campaña del 21-D?

1. ¿Por qué en jueves?

Así lo marcaba la ley catalana. 54 días desde su convocatoria. Al convocarlas Mariano Rajoy el 27 de octubre, la Ley obligaba a realizarlas el 21 de diciembre.

 

2. ¿Qué partidos se presentan y quiénes son los candidatos de cada uno?

Se presentan 17 candidaturas. La Junta Electoral descartó algunos partidos como 'Convergents' del exconsejero de Justicia Germà Gordó, según informa COPE Barcelona. Estas son las siete candidaturas más importantes y con más opciones de llegar a la presidencia, según los sondeos publicados por el CIS:

-Inés Arrimadas, Ciudadanos
El CIS la sitúa como favorita para ganar las elecciones. Repite su candidatura de 2015.

-Oriol Junqueras, ERC
Se presenta desde la cárcel de Estremera (Madrid). Si continuara, sería Marta Rovira la candidata.

-Carles Puigdemont, Junts per Catalunya
Se presenta como candidato desde Bélgica.

-Miquel Iceta, PSC
Repite su candidatura de 2015.

-Xavier Doménech, Catalunya en Comú-Podem
La marca catalana de Podemos cambia con respecto a 2015.

-Carles Riera, CUP
Nueva cara en el partido. Tienen como norma que ningún parlamentario de la anterior legislatura repita como candidato.

-Xavier García-Albiol, PP
Repite su candidatura de 2015.

Infografía detalle de los candidatos a las elecciones de Cataluña del 21-D

3. ¿Cómo es posible que Puigdemont sea candidato si está huido de la justicia? ¿Puede participar en actos electorales?


No hay obstáculo legal ni para que sea candidato, ni para que luego sea diputado o que incluso pueda ser elegible como presidente de la Generalidad. Según fuentes consultadas por COPE Barcelona, la LOREG solo considera inelegibles a los condenados por sentencia firme, o aunque esta sentencia no lo sea cuando la condena sea por rebelión, terrorismo, contra la Administración o las instituciones del Estado. Carles Puigdemont continúa exiliado en Bélgica y aún no ha sido condenado, por tanto puede participar en actos electorales, como ya ha participado en varios actos de Junts per Catalunya por videoconferencia.

4. Si Junqueras sigue en la cárcel, ¿podría salir para actos electorales? Si le dejan en libertad, ¿está a tiempo de ser candidato?


Oriol Junqueras podría participar en actos de campaña siempre y cuando el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le de autorización. Una posibilidad que parece difícil porque no hay candidaturas personales en España. En cualquier caso, y al no estar condenado podría estar entre los elegibles para ser presidente de la Generalidad. En el caso de permanecer en prisión, la situación cambiaría, ya que vería difcultada su labor parlamentaria y necesitaria permisos continuos.

5. ¿Habrá debates electorales? ¿Rajoy, Pedro Sánchez, Rivera y Pablo Iglesias, se dejarán ver por Cataluña?


Hay dos debates previstos. El día 7, el que organiza TV3 y el día 18, el que propone TVE.

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera
 se volcarán en la campaña. Según fuentes consultadas por COPE Barcelona, Rajoy irá a Cataluña tres veces, Sánchez todos los fines de semana y Rivera estará casi cada día con Inés Arrimadas.

6. ¿Qué pronostican las encuestas?


Las encuestas pronostican máxima igualdad entre independentistas y constitucionalistas. Todos los pronósticos apuntan a que el partido de Ada Colau podría inclinar la balanza.

La encuesta publicada este lunes por el CIS, elaborada a partir de 3.000 entrevistas realizadas por la empresa Imop entre el 23 y el 27 de noviembre, señala que, en estimación de voto, la candidatura de Ciudadanos que lidera Inés Arrimadas alcanza el 22,5% de los votos válidos, por encima de ERC (20,8%), con Oriol Junqueras a la cabeza.

7. ¿A quién favorece que vaya mucha gente a votar?


Una alta participación favorecería a los partidos constitucionalistas que son los que recogen más votos en el área metropolitana de Barcelona.

8. ¿Qué posible gobierno constitucionalista y qué posible gobierno independentista tienen más probabilidades de formarse?


Según COPE Barcelona, entre los independentistas se trabaja en la coalición ERC-CUP Junts per Catalunya y aún está presente la incógnita de Catalunya en Comú Podem, que podría unirse a esta coalición.

Entre los constitucionalistas, PSC, PP y Ciudadanos, podrían ser los que se uniesen para gobernar. Aquí también está la incógnita de la postura que tomará Catalunya en Comú Podem, que también podría unirse al bloque constitucionalista.

También cabría la posibilidad de un pacto de izquierdas con Catalunya en Comú Podem-PSC y ERC.
 

9. ¿Hay garantías de que el 21-D serán unas elecciones limpias? ¿Cómo se sabrá que no intervienen los rusos u otros elementos distorsionantes?

La propaganda rusa podría influir en el sentido del voto de los catalanes, pero otra cosa muy diferente sería influir en el recuento de los votos. Podrían intentarlo pero sería muy complicado que accedieran al sistema informático y traspasaran la seguridad del gobierno catalán y español.

Desde el Gobierno central se ha insistido en que estas elecciones cuentan con todas las garantías democráticas. Hay un censo electoral oficial, una Junta Electoral legalmente constituida y el control democrático habitual. Esto significa una constitución legal de las mesas, presencia de interventores y apoderados de todos los partidos, recuento oficial, público y transparente en el que además podrán participar representantes de todos los partidos.

Algunos miembros del Gobierno de Rajoy han asegurado que tenían contrastada la injerencia de internautas con sede en Rusia y otros paises no europeos en la crisis de Cataluña. Según COPE Barcelona, el Kremlin lo niega. Habrá que estar muy pendientes de lo que pase en los próximos dias durante la campaña.
 

10. ¿Desde el 22-D dejará de aplicarse el 155?

No será exactamente el 22-D, pero la intención del Gobierno central es hacerlo después de las elecciones autonómicas y de que se constituya el nuevo Gobierno de la Generalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2