• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragonès quiere que Cataluña asigne los fondos europeos y no la Moncloa

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat afirma que los quiere distribuir entre las pymes y no en las empresas del Ibex

Pere Aragonès, candidato de ERC a la Generalitat

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, quiere que sea Cataluña y no la Moncloa la que asigne los fondos europeos de reconstrucción que le corresponden, a fin de distribuirlos sobre todo entre pymes con proyectos de economía productiva y "no" a las empresas del Ibex-35.

En un acto telemático, Aragonès se ha referido a estos fondos europeos, que en el conjunto del Estado representan 145.000 millones de euros y que él ha comparado con lo que podría ser un "plan Marshall" pos-covid.

El vicepresidente del Govern ha subrayado que, entre las cosas que están en juego el 14F, figuran la de decidir quién y cómo gestiona los fondos europeos que le corresponden a Cataluña, denominados formalmente como fondos next generation.

"Nos jugamos una oportunidad histórica para cambiar el sistema económico de nuestro país -ha explicado-, y también la forma con la que queremos salir de la crisis, porque no es lo mismo apostar por la economía productiva que hacerlo por la especulativa o por la receta de austeridad aplicada en la anterior crisis" por gobiernos de PSOE, del PP y de CiU.

Se ha mostrado convencido, en este sentido, de que si el próximo presidente catalán fuese el candidato del PSC Salvador Illa, lo que haría este es "convertir la Generalitat en una oficina sucursal de la Moncloa" y permitir que sea esta última la que asigne los recursos "a las empresas que ya está apoyando, que son las de los oligopolios y el Ibex-25".

"O es ERC quien lidera el nuevo Govern y antepone los intereses de Cataluña y de su tejido productivo, o si es Illa este hará lo que le diga la Moncloa, así de simple", ha pronosticado.

Según el candidato republicano, la Generalitat debe permanecer "al servicio de la ciudadanía de Cataluña, y no al servicio de las élites económicas, ya sean la de Madrid o las de aquí" y por este motivo "es crucial que los fondos europeos se asignen en clave catalana y que no estén subordinados a la Moncloa".

Ha expresado, en este punto, el apoyo de ERC al tejido productivo catalán y ha recalcado que "las nuevas estructuras económica no se tienen que construir a espaldas de la mayoría sino estando a su lado, al lado de las pymes que necesitan recursos y también de los trabajadores catalanes".

A fin de "reducir las desigualdades que la covid ha acentuado más", ERC quiere "movilizar" los esfuerzos de la Generalitat en el campo económico a partir de cuatro ejes: economía de la vida (sanitaria, en primer lugar), digitalización de las empresas, transición ecológica para que Cataluña sea líder en economía verde, y sociedad del conocimiento (apostar por la I+D y la innovación).

"Es imprescindible que las pymes no queden al margen de los fondos next generation, y para ello crearemos una oficina específica para pymes", ha anunciado Pere Aragonès después de confirmar que el comisionado especial para gestionar los recursos europeos estará dirigido por el economista Miquel Puig.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE