• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿20% de vivienda pública o ayudas al alquiler y a la compra? COPE analiza las propuestas de PP y PSOE

Pedro Sánchez ha anunciado la movilización de pisos financiados, mientras que Núñez Feijóo promete dar 1.000 euros para el alquiler o avalar la entrada para la propiedad

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Maribel SánchezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:16

Pedro Sánchez anunció la movilización de 50.000 viviendas de la SAREB para alquiler asequible y otros 43.000 pisos que necesitan la financiación de los fondos europeos. El Partido Popular apuesta por ayudas de 1.000 euros a los jóvenes que se quieren emancipar, aval del 15% para los que quieran comprar y el desalojo exprés de okupas. La vivienda entra en campaña electoral y en COPE analizamos sin son solo promesas o se pueden cumplir.

Los sueldos de la mayoría de los jóvenes españoles no les permiten pagar un alquiler ni ahorrar para la entrada de un piso: "Nos tenemos que tirar años para poder dar los 40.000, 50.000 o 60.000 euros que necesitas de entrada". Es el 15% que necesita Roberto para la entrada del piso para el que está negociando una hipoteca. El Partido Popular incluye en su programa electoral un aval para esos jóvenes por esa cantidad que al profesor de economía y experto inmobiliario, Leandro Escolar, le parece una buena medida, aunque quiere conocer la letra pequeña antes de darle su total aprobación.



Lo que sí tiene claro es que no se puede pasar del 3% de vivienda pública que hay ahora mismo al 20% como propone el PSOE porque no hay dinero para hacerlo: "Supone detraer fondos públicos de una serie de servicios que son muy importantes hacia la inversión inmobiliaria". En lo que coinciden todos los expertos es en la necesidad de aplicar el desalojo exprés de los okupas al que se ha comprometido el Partido Popular.

Las viviendas de la SAREB, desde dentro

TRECE ha realizado una radiografía de la cara B de las 50.000 viviendas de la SAREB: 9.000 viviendas están disponibles, 12.000 están en construcción, 14.000 están okupadas y 15.000 no están construidas. Si nos fijamos en la distribución por comunidades, es muy desigual. Por ejemplo, en Barcelona hay 47 viviendas por cada 100.000 habitantes, en Madrid hay 36, en Valencia hay 35 y en Sevilla tan solo hay 7. Un equipo se ha desplazado hasta varias viviendas de la SAREB que se encuentran okupadas en Madrid y Barcelona.

Vídeo


Rosalía Sánchez también mostró lo que sucedió en Alemania cuando se impulsó un tope al precio del alquiler y fracasó estrepitosamente. Entró en 2020 y, en 2021, ya había sido tumbado por el Tribunal Constitucional, pero las consecuencias de la medida restrictiva permanecen. Los propietarios ya no se fían y han sacado muchas casas del mercado. Resultado, imposible encontrar piso. Miles de estudiantes comienzan este semestre compartiendo habitación con desconocidos para poder pagar los 640 euros promedio por cuarto.

Audio


Vox ha calificado de "buena noticia" el anuncio del presidente del Gobierno de financiar 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, incluso aunque le lleve a cabo "un Gobierno que miente": "Todo lo que sea que en España se apueste por una política de vivienda asequible y de calidad es una buena noticia, incluso aunque lo anuncie un gobierno que miente y que engaña a los españoles". En esta misma línea, ha señalado que el país necesita políticas de vivienda que hagan posible la accesibilidad a la misma de quienes menos recursos tienen, así como la rehabilitación de domicilios deteriorados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar