• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué ayudas a la vivienda se pueden cumplir, cuáles te van a beneficiar? COPE analiza las promesas electorales

Unanimidad entre los expertos consultado por COPE en valorar positivamente el desalojo exprés de okupas e imposible el anuncio movilizar 100.000 pisos para alquileres baratos

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21 abr 2023

La escasez de viviendas y la subida de precios, tanto en la compra como en el alquiler, han convertido un problema enquistado en la baza principal para la campaña electoral de las autonómicas y municipales de próximo 28 de mayo.

Se basan en el hecho de que el ladrillo preocupa más a quienes tienen entre 25 y 34 años y su voto se ha convertido en el objetivo a conseguir por todos los grupos políticos.

Por este motivo, el PSOE ha pisado el acelerador para aprobar el Proyecto de ley de Vivienda, con la que busca limitar los precios del alquiler, y le añade anuncios del presidente Pedro Sánchez como la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler asequible o las 43.000 viviendas en alquiler que tendrán que financiarse a cargo de los fondos europeos.

El el otro lado de los anuncios políticos, el Partido Popular apuesta por ayudas de mil euros a los jóvenes que se quieren emancipar, aval del 15% para los que quieran comprar o el desalojo de okupas express.

En este último apartado hay unanimidad entre los expertos inmobiliarios consultados por COPE, como el profesor de Economía de la Universidad Pontificia de Comillas Leandro Escobar que asegura que “impedir la ocupación ilegal de viviendas suena muy bien y sería muy buena noticia que se pudiera llevar a acabo”.

Por su parte, Oscar Martínez Solozabal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios reconoce en COPE que “parece que no se le da importancia al problema de los okupas, cuando es muy relevante por lo que complica la situación a muchos propietarios y comunidades de vecinos. Si realmente lo cumple Feijóo será una buena noticia”.

La vivienda entra en campaña electoral y en COPE analizamos sin son solo promesas o se pueden cumplir.

ALQUILERES PARA JÓVENES

El 82% de los jóvenes menores de 30 años reconocen que no pueden emanciparse por el elevado precio de la vivienda y la falta de trabajo para hacer frente a los alquileres o pago de la hipoteca. Además, el stock de viviendas en alquiler se ha reducido un 5% interanual en lo que llevamos de 2023, según un estudio publicado por idealista.com

El Gobierno ha optado por solucionar este problema con las viviendas de Sareb y anunciar que destinará 50.000 pisos a políticas sociales y asequibles. Sin embargo, la propia vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, desinfló esta cifras horas después de que el presidente Pedro Sánchez recibiera los aplausos de sus compañeros de partido en Valencia.

Cifras que demuestran que Sareb solo tiene 11.000 viviendas con posibilidades de formar arte de este plan de Pedro Sánchez: 9.000 podrían vender las comunidades autonómicas y ayuntamientos inmediatamente y 2.000 ocupados por familias y que podrían estar disponibles en poco tiempo. Es más, Oscar Martínez Solozabal, cree que “difícilmente habrá unas 9.000 viviendas en condiciones de ser habitadas, pero además en están en zonas donde no se necesitan viviendas”.

Una medida, explica en COPE Leandro Escobar, profesor de Economía de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y experto inmobiliario, “bastante populista. Lo que ha anunciado hay que desmenuzarlo, porque es muy poco si lo comparamos con el parque total de viviendas que hay en España. Unas 5.000 no están ni construidas, 14.000 están habitadas o okupadas ilegalmente y un porcentaje muy alto en muy malas condiciones”. Otro anuncio del presidente del Gobierno que valora el profesor Escolar consiste en elevar del 3% al 20% la vivienda pública que “plantea incertidumbres porque supone detraer fondos públicos hacia la inversión inmobiliaria y eso tiene que pasar o por la reducción del gasto o de la inversión pública a través de impuestos”.

Además, el presidente del Gobierno, aprovechaba la intervención semanal en el Congreso para anunciar la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler social y alquiler a precios asequibles. Serán viviendas tanto de nueva construcción como de rehabilitación .

En el Partido Popular, por su parte, han analizado la situación y prometen avalar la fianza de alquiler para jóvenes con rentas medias y bajas y una ayuda de 1.000 euros en una sola paga para la emancipación de los jóvenes de hasta 35 años y con ingresos por debajo de 40.000 euros. Algo que el experto inmobiliario Leandro Escobar considera en COPE que “supondrá un volumen demasiado algo de dinero si se acogen a este cheque todos los jóvenes españoles que quieran emanciparse. Pueden ser miles de millones de euros y primero hay que generarlo en las arcas públicas. Además no es lo mismo emanciparse en Madrid capital donde el alquiler ronda esos mil euros, que en un pueblo de otras provincias.

La propuesta del Partido Popular en esta materia también contempla una línea de avales de hipotecas y para la fianza del alquiler. El plan también contempla la extensión del bono joven al alquiler sobre las que los expertos se preguntan “de donde saldrá el dinero para implementarlo”.

VIVIENDA SOCIAL

Audio


El acceso a la vivienda preocupa cada vez más a los ciudadanos. El 4,7% de los entrevistados en el último sondeo del CIS consideran la falta de vivienda como un problema de España, pero el 6,9% lo señalan como una de sus mayores preocupaciones. Lo más destacado de este sondeo es que quienes más se angustian por la falta de vivienda para independizarse son los que tienen entre 25 y 34 años, el 21,4% de la población.

En ellos pensaba el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoó, cuando encargó a su equipo económico que estudiaran la posibilidad de avalar hasta el 15% del total de la vivienda que facilitará completar la financiación de la hipoteca que soliciten los jóvenes. Se ha comprometido a aplicarlo en los primeros 100 días de la nueva legislatura si su partido llega a la Moncloa. “Una buena medida, en principio” dice en COPE el profesor de Economía de la Universidad de Comillas, “pero hay que aterrizarla, saber qué condiciones implica y si es la misma norma que se está aplicando ya en algunas CCAA”.

Para Oscar Martínez Solozabal “estas medidas que suenan tan bien hay que cumplirlas o se convertirán a esos solo en anuncios que se hacen en campaña”.

LEY DE VIVIENDA

Audio


Desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018, comprar una vivienda en España es un 14% más caro, y alquilarla, un 12%. A esto datos de las principales agencias inmobiliarias debemos añadir que de los 25 millones de casas que hay en España, apenas un 1,8% son hogares sociales.

Ante esta situación, Moncloa pisa el acelerador con lo que pretende que sea el estandarte de su legislatura y Ley de la Vivienda verá la luz en el Congreso antes de la cita con las urnas en mayo. Incluye tope de precio en los alquileres y la pelota en el tejado de las CCAA para aplicarla, definiendo cuales son las “zonas tensionadas”.

Los topes de los alquileres se deja en manos de las Comunidades Autónomas que tendrán que fijar cuales son esas zonas tensionadas”, explica Martínez Solozabal en COPE, para añadir que “es una medida negativa, como hemos visto en París o Berlín donde muchos propietarios retiraron sus pisos del mercado de arrendamiento. Por tanto, faltarán viviendas y los precios no bajarán”.

Por este mismo motivo, el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios comenta en COPE que topara los alquileres “es totalmente negativo porque la experiencia demuestra que no funciona y solo promueve la desaparición de pisos del mercado o que se pasen a otros sistemas como las viviendas por temporadas que no tienen ningún control de precios”.

Para que en 20 años el 20% del parque de vivienda en España sea asequible, como anuncia la Ley de Vivienda que está a punto de aprobarse en el Congreso, se necesita construir 200.000 pisos cada ejercicio, como calculan estos expertos en COPE.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar