• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Podemos se desinfla y pierde poder territorial en autonomías como Madrid y Valencia

La dirección nacional ha remitido a sus candidatos de Madrid la valoración general de las elecciones del 28M y retrocede su poder territorial en otras autonomías como Aragón

Podemos se desinfla y pierde poder territorial en autonomías como Madrid y Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:53

Podemos ha dejado la valoración de las elecciones del 28M, que han supuesto un fracaso para la formación, a los candidatos de la formación morada en Madrid: Alejandra Jacinto (Comunidad) y Roberto Sotomayor (Ayuntamiento).

El partido morado ha desaparecido de la Comunidad de Madrid tras obtener 75.839 votos y un 4,89% de los votos. El resultado tampoco ha sido positivo en Valencia. Los morados han quedado fuera del Parlament.

Podemos vuelve a sufrir la sangría electoral que la formación política viene padeciendo en las últimas citas con las urnas, un retroceso que se ha acentuado particularmente este domingo 28 de mayo con las elecciones autonómicas, con pérdida de casi todo su poder territorial, quedando fuera de Madrid y la Comunidad Valenciana, y en las municipales, donde Ada Colau ha perdido el bastón de mando en Barcelona.

Los de Ione Belarra acudían a los comicios con récord de candidaturas de unidad con Izquierda Unida que, sin embargo, no han servido para aumentar el número de apoyos entre el electorado.

El socio minoritario del Gobierno central ha retrocedido su poder territorial en todas las autonomías, sin lograr conformar mayorías alternativas con el PSOE para gobernar e, incluso, perdiendo ejecutivos autonómicos que ya tenían, como Baleares o Aragón.

Zaragoza, Sevilla o Cádiz: las otras tres ciudades en las que la debacle de Podemos es visible

La formación morada ha desaparecido en Zaragoza, al no lograr ningún concejal frente a las dos que logró en 2019, e Izquierda Unida, que se presentó separada de la formación morada en la capital aragonesa en la marca 'Zaragoza en común', baja de tres a dos ediles.

En Sevilla, pese a que Podemos e IU concurrieron bajo la marca 'Con Andalucía' junto a otras seis formaciones, incluida Más País, han logrado dos concejales frente a los cuatro que consiguieron en los comicios de 2019, a los que fueron unidos junto a Adelante, y no alcanzan mayoría con el PSOE.

Por último, Podemos tampoco logra concejalías en el ayuntamiento de Cádiz.

Vuelve a ver el 'Especial Elecciones' de COPE




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar