• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa de los escándalos de la compra de votos marca el final de la campaña: desde Melilla hasta Murcia

El último traslada el foco a Murcia, donde está implicada la propia candidata a alcaldesa en la localidad de Albudeite, población de poco más de 1000 habitantes

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juan BañoMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:13

Un juzgado de Mula lleva la última causa dentro de las tramas de presunta compra de votos a cambio de dinero. Hay 13 detenidos, todos ya en libertad por orden judicial, pero investigados por presunto fraude.

Albudeite

Al frente, en este caso, la propia candidata a alcaldesa en la localidad de Albudeite, población de poco más de 1000 habitantes. Cuatro de las detenidas son mujeres, nueve hombres, entre ellos Héctor Antonio Martínez que figura su vez en la candidatura del PSOE a la Asamblea Regional.

Mojácar

A poco más de 150 kilómetros, en Mojácar, se espera hoy el pase a disposición judicial de buena parte de los arrestados, también por la Guardia Civil. Entre ellos, los números dos y cinco del PSOE al ayuntamiento mojaquero. "La Unidad Central Operativa prepara un atestado bien armado", explican a COPE, en el que constan entre otras pruebas, los resguardos de voto por correo incautados en los registros que demostrarían como depositaban en las oficinas de correos los sufragios previamente comprados. También anotaciones en las listas censales propias de una planificación y organización en el fraude electoral que presuntamente perpetraban.

Melilla

Este jueves la Junta Electoral de Zona de Melilla ha acordado que custodiará los votos por correo recogidos en los buzones y destinados a las mesas electorales de la ciudad autónoma, que son inválidos al no estar remitidos por correo certificado, como marca la ley electoral.

Tras la operación abierta en Melilla la semana pasada y después de los siete detenidos ayer en Mojácar por la supuesta compra de votos -entre los que se encontraban dos candidatos socialistas-, la Guardia Civil ha arrestado hoy a trece personas en Albudeite (Murcia).

Castro Caldelas

El PP del ayuntamiento ourensano de Castro Caldelas ha anunciado que presentará ante la Junta Electoral Provincial una denuncia por supuestas "irregularidades" en el procedimiento de emisión y recogida de voto por correo en este municipio.

En la denuncia, los populares advierten de que tienen sospechas de supuestas "irregularidades en el servicio postal en esta localidad durante el actual proceso electoral" y avanzan que "de confirmarse" solicitarán a la Junta Electoral que sean descartados dichos votos.

El PP pide que, de confirmarse estas supuestas irregularidades, "no se remitan esos votos a las mesas electorales del consistorio" y se custodien los mismos "hasta que haya una resolución judicial en firme" por presunta comisión de "un grave delito electoral".

Carlos Herrera fue muy contundente con esto el jueves: "¿El sistema electoral es limpio? ¿Es seguro? ¿Hay más casos como este? Es posible, desde luego, a nuestro sistema electoral, casos como este no le convierten en fallido. Si le preocupa el recuento, sepa que el sistema electoral español es limpio, ejemplar, muy controlado y con todas las garantías. Que haya algunos sinvergüenzas que pretendan manipular el voto, no contamina el conjunto del sistema".

El PSOE ha denunciado un supuesto fraude en los votos por correo en varias localidades, aunque solo en un caso hay diligencias abiertas. Se trata de Moraleja de Sayago (Zamora), donde tras una denuncia del PSOE, la Guardia Civil investiga al alcalde del municipio, Ángel Villamor, de Zamora Sí, por un fraude en el voto que afectaría a medio centenar de sufragios en una residencia de mayores.

En Carboneras (Almería) han denunciado al candidato popular a la alcaldía, Felipe Cayuela. En la llamada que han presentado como prueba se escucha al hermano de uno de los candidatos populares ofrecer votos a un concejal socialista, al igual -dice- que están haciendo otros, en referencia a Cayuela.

En Villalba de Alcor (Huelva), gobernado por el PP, los socialistas han presentado una denuncia donde aseguran que los populares han gestionado desde oficinas municipales solicitudes de votos por correo de vecinos sin su permiso.

También en las Hurdes (Cáceres) han acusado al teniente de alcalde y número dos del PP de coaccionar a varios electores y sustraer el voto por correo de dos vecinos.

En Bigastro (Alicante), los socialistas han acudido a la Fiscalía por una presunta manipulación del voto por correo por parte del PP de esta localidad, cuya alcaldesa, la popular Teresa Belmonte, ha presentado una denuncia por injurias.

Junto a estos casos, el presidente de Unión Independiente de Mazarrón, Ginés Campillo, ha denunciado por delito electoral a un candidato del PP, al que acusa de enviar mensajes para manipular el voto por correo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar