• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La presencia de etarras el 28-M ha alentado el duelo Sánchez-Feijóo en el Senado

Se utilizará la tesis con el que el presidente del Gobierno buscó contrarrestar la polémica desde Vitoria acusando al PP de agarrarse a ETA para eclipsar los logros de su mandato

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:48

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo afrontan un duelo de alto voltaje en el Senado a doce días del 28-M. La inclusión de etarras en las listas de Bildu (aunque como ha anunciado la formación política, los etarras con delitos de sangre renunciarán al cargo si salen elegidos), promete adueñarse del cara a cara.

Puedes seguir el pleno en el Senado en directo reproduciendo el vídeo en la parte superior.


La renuncia a futuro de los etarras condenados por delitos de sangre es interpretada por Alberto Núñez Feijóo como un primer paso, fruto de su denuncia y, siempre, según el líder de los populares, a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles. Quedan otros 37 condenados, la apuesta del PP es seguir con la presión. El triunfo de la democracia debe ser total, tercian fuentes consultadas por COPE.

En frente, el presidente del Gobierno busca recuperar el control de la campaña, devolverla a su línea estratégica de despliegue de anuncios y, bajo esa premisa, la controversia ha sido percibida ya como una potencial vía de agua electoral que Sánchez buscará contrarrestar esta tarde al contraataque en su duelo con Feijóo que llega tras acusar al Partido Popular de agarrarse a ETA para eclipsar los logros de su mandato

La vía de agua de las listas de Bildu con condenados por delitos de sangre

Audio


La controversia de las listas de Bildu ha engordado tanto hasta el extremo de ser percibida ya internamente como una potencial vía de agua que el presidente buscaba contrarrestar desde Vitoria, acusando al PP de agarrarse a ETA para eclipsar los logros de su mandato. La tesis ha sido incorporada al argumentario distribuido por Ferraz, necesitada de pasar al contraataque tras anular su habitual rueda de prensa de los lunes. El duelo en el Senado permitirá a Feijóo exigir a Sánchez que rompa con Arnaldo Otegi y que inste a la Abogacía del Estado a impedir que etarras puedan concurrir en candidaturas.

Tras su reunión con Joe Biden en la Casa Blanca y con un intenso programa de actividades de partido bajo el horizonte de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, Sánchez responderá a una pregunta del líder del PP que, como es habitual en los plenos de control, servirá para abrir un amplio debate político entre ambos. "¿Considera el presidente del Gobierno que los españoles merecen que se les diga la verdad?", es la pregunta que Feijóo ha registrado para interpelar a Pedro Sánchez sobre el conjunto de su gestión, las promesas que él considera incumplidas y su fiabilidad a la hora de dirigir el gobierno de coalición junto a Unidas Podemos.

En el trasfondo están los principales asuntos de la actualidad política y de campaña, desde las medidas del Gobierno para hacer frente a la sequía hasta la presencia en las listas municipales de Bildu de condenados por terrorismo, sin olvidar las tensiones internas entre los socios de coalición que el PP siempre saca a la palestra. Ambos dispondrán de siete minutos cada uno en sendos turnos, a diferencia de los cara a cara que han mantenido con motivo de las comparecencias monográficas de Pedro Sánchez en la Cámara Alta, en las que el presidente puede intervenir sin límite de tiempo.

Desde que asumió el liderazgo del PP y fue designado senador autonómico por el Parlamento de Galicia, el Senado ha sido el escenario donde el jefe de la oposición ha podido debatir con el presidente del Gobierno, y lo ha hecho en diversos formatos, por comparecencias monográficas o en sesiones de control como la de este martes que comenzará a las cuatro de la tarde.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo