• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Análisis en 'Mediodía COPE': Fraude electoral, ¿tiene algo que ver lo ocurrido en Melilla y Mojácar?

Pilar García Muñiz y el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, dan las claves de lo que está pasando con el voto por correo para el 28M

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

¿Qué es lo que está ocurriendo con el voto por correo? ¿Cuál era la pretensión de los detenidos? ¿Se ha actuado a tiempo? ¿Se intenta hacer ver que España no es un país fiable electoralmente?

Lo que está claro es que se estaba intentando cometer un fraude electoral y que se ha actuado a tiempo tanto en Melilla como en Mojácar, en Almería.

Después de todo lo que está pasando en Melilla, de todos los datos que estamos conociendo del presunto fraude electoral que afectaría al voto por correo con una trama de robo de votos en la ciudad autónoma, esta mañana hemos desayunado con una nueva operación policial, en esta ocasión, de la Guardia Civil en Almería.

También se trata de una presunta compra de votos a cuatro días de las elecciones. Hay siete detenidos entre los que figuran dos candidatos del Partido Socialista.

Son dos casos de fraude electoral a través del voto por correo ¿pero tienen nexos en común? "No tienen nada que ver estos dos casos, estas dos operaciones", explica el jefe de Interior de COPE, Juan Baño, "lo que ocurre es que, como da la coincidencia, geográficamente, de que tenemos Melilla y, digamos que las provincias limítrofes con mar de por medio que tendríamos enfrente de Melilla son Almería o Málaga, casualmente, es en Almería donde se ha iniciado esta mañana esta operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil".

Los agentes especializados de una unidad de élite como es la UCO se han trasladado para llevar a cabo este operativo, por lo tanto, máxima importancia le dan, en el cuerpo, a este operativo que dirige un juzgado de Vera. Una instrucción que está bajo secreto y en la que se han practicado siete detenciones y otras tres personas que han sido declaradas investigadas.

Una decena de personas implicadas en un presunto delito electoral, un presunto fraude, una compra de votos en esta localidad almeriense. Entre los detenidos estarían los números 2 y 5 en la lista del Partido Socialista Obrero Español en estas elecciones para Mojácar, es decir, estaríamos hablando de Bartolomé Flores y de Cristóbal vizcaíno.

Dos casos sin conexión

Una causa que no tiene conexión con la otra operación que se está produciendo en Melilla.

En la presunta trama de robo de votos por correo, entre los arrestados está el consejero de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al-Lal o el yerno del Lider del partido de Mustafa Aberchánel.

Esta mañana, la Policía lo que está haciendo es revisando todo el material que se incautó, sobre todo, los soportes informáticos, aparatos, ordenadores, todo tipo de soporte informático, para analizar toda la información que pueda y ver, también, dentro del material, en documento en papel que se llevaron en las intervenciones.

No se han encontrado las sacas del voto, el zulo donde se pueden esconder esos montones y montones de votos porque hay que recordar que, en este momento, se echan en falta nada más y nada menos que 10.000 votos. Se tiene constancia de 12.000 solicitudes de voto por correo y se han materializado, se han depositado en las oficinas de correo 1.800 hasta ayer, por lo tanto, nos faltan 10.000.

Faltan evidencias. La Policía Nacional con el apoyo de unidades especiales llegadas desde la península, agentes especializados en ciberdelincuencia, en cibercrimen y, también, de las UDICO que están dando apoyo. Las próximas horas van a ser importantes para la investigación y qué decisiones toma la juez que sigue la instrucción del caso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar