Boletín

Valencia | “El PSOE podría volver a la alcaldía 28 años después”

Sergio Peláez analiza las claves y dudas de las próximas elecciones municipales y europeas en la Comunidad Valenciana

Sergio Peláez Marqués

Sergio Peláez Marqués

Director Regional COPE en la Comunidad Valenciana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Vídeo

 

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con Sergio Peláez, director de COPE en la Comunidad Valenciana, el mejor análisis de cara a las elecciones.

“En Valencia no tenemos elecciones autonómicas porque ya las celebramos el pasado mes de abril coincidiendo con las generales.

Todo apunta a que en las municipales y europeas se va a producir una consolidación de la victoria de las fuerzas de izquierda con el liderazgo del Partido Socialista.

En el ayuntamiento de Valencia, gobernado estos cuatro últimos años por Joan Ribó, de Compromís en coalición con el PSOE y Podemos, se producen varias incógnitas:

Si Compromís consiguiera ser el partido más votado en la ciudad, como ha ocurrido en las pasadas autonómicas y generales, o el PSOE le arrebatará el primer puesto y con ello la alcaldía que volvería a sustentarse en un tripartito de izquierdas. El PSOE de Sandra Gómez podría pasar de ser el cuarto partido en el hemiciclo a ser el más votado tras el ciclón del 28 de abril.

Otra incógnita se produce en el bloque de centro y derecha. Todas las encuentas apuntan a que se producirá un sorpaso de Ciudadanos al PP, lo que conllevaría que la alcaldía fuera para Ciudadanos de sumar junto con Vox los 17 concejales que dan la mayoría absoluta.

Es un autentica incógnita saber qué va a ocurrir con el PP tras haber estado toda la legislatura con un solo concejal en su grupo después de tener que expulsar a los demás concejales a los poco meses del inicio de la legislatura. Esto por haber sido imputado en un caso que cuatro años después, aunque parezca increíble, sigue sin resolución.

Una tercera incógnita es si finalmente Vox conseguirá mantener el apoyo electoral que tuvo en la ciudad de Valencia en las pasadas autonómicas. Para que exista alguna posibilidad de que el bloque de centro derecha pueda conseguir la alcaldía es imprescindible que Vox sume y que consiga por lo menos 3 concejales.

Todos los partidos se juegan mucho en esta municipales:

-Compromís, mantener la alcaldía.

-El PSOE consolidar la victoria de las pasadas elecciones autonómicas y generales y recuperar la alcaldía de Valencia después de más de 28 años

-El PP: su subsistencia. De perder la alcaldía de valencia y alicante y las diputaciones de alicante y castellon, como apuntan las encuestas, la crisis interna será de proporciones colosales

-Ciudadanos se juega conseguir el sorpaso al PP y pasar a conseguir sus primeras alcaldías.

-Compromís, recuperar todo el terreno perdido hace un mes en las autonómicas y generales, así como revalidar la alcaldía de Valencia.

-Podemos, sobrevivir después de los funestos resultados de las autonómicas.

-Vox consolidar lo conseguido hace un mes y entrar en los grandes ayuntamientos. O mostrar que es solo el partido del desahogo.

En definitiva, unas elecciones más abiertas que nunca en las que nadie se atreve a asegurar quien ocupará la alcaldía de Valencia los próximos 4 años.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE

Lo más