• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tsipras ve esta cita electoral como un plebiscito sobre sus medidas sociales

Tsipras abre la puerta a adelantar las elecciones generales si Syriza naufraga en las europeas

European Parliament, local and regional election in Greece

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:01

El primer ministro griego y líder del izquierdista Syriza, Alexis Tipras, pidió este domingo el voto ciudadano a sus últimas medidas sociales y señaló que en las elecciones europeas y locales que se celebran hoy se trata de ayudar a que se mantenga la recuperación económica.

Tras depositar su voto en un colegio en el popular barrio de Kypseli, Tsipras sostuvo que hoy es un día "de responsabilidad", en el que hay que defender los "sacrificios" del pueblo griego y en el que la ciudadanía decide si aprueba las medidas sociales anunciadas recientemente.

Los comicios de hoy son la primera prueba de fuego para el Gobierno de Tsipras tras la salida del rescate.

El líder izquierdista acude a la triple cita -comicios europeos y primera vuelta de municipales y regionales- con las encuestas en su contra, lo que le ha llevado a calificar estas elecciones como un plebiscito sobre su gestión y, en particular, sobre las medidas sociales -bajada de IVA, recuperación de la decimotercera paga de los jubilados, entre otras- aprobadas recientemente.

European Parliament, local and regional election in Greece

En la campaña, el primer ministro había señalado que en estas elecciones los ciudadanos debían decidir qué modelo político prefieren, el de la Grecia de "los muchos" que defiende Syriza o la de las "élites" que, a su juicio, propugna el líder conservador, Kyriakos Mitsotakis.

Tras depositar su voto, Mitsotakis se mostró seguro de la victoria de su partido al afirmar que "mañana llegará un día brillante para nuestro país".

Mitsotakis ha venido reclamando la convocatoria de elecciones anticipadas en el caso de una victoria conservadora en las elecciones de hoy.

Los sondeos dan a Nueva Democracia una ventaja entre 4 y 7 puntos, y a diferencia de las europeas de 2014 solo ven a cinco partidos con posibilidades de superar la barrera mínima del 3 %.

En las europeas de 2014 y en la generales de 2015 ocho formaciones consiguieron enviar diputados al Parlamento Europeo y al nacional. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar