• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Terremoto' electoral: Vox tendría la llave de las elecciones en Madrid

Del partido de Santiago Abascal depende que la capital de España sea gobernada nuevamente por Manuela Carmena, según las últimas encuestas

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

La candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena, alertó hace unos días sobre el peligro de que Vox irrumpa con fuerza en las instituciones. 

La actual alcaldesa teme el auge del partido de Abascal, el que asegura que está formado por "antiguos falangistas" y que "excluyen a los inmigrantes poniendo muros, a los que son diferentes a ellos mandándoles fuera de la ciudad y a los mayores porque creen que están chochos".

En las elecciones municipales del 26 de mayo, las grandes ciudades darán la espalda al PP y ratifican el avance de la izquierda que anticiparon los comicios generales del pasado 28 de abril, según los últimos sondeos electorales publicados este fin de semana.

El candidato del Partido Popular al Consistorio de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este domingo que las encuestas, que ya hay "de todos los colores", reflejan una "realidad incontestable", y es que el centro derecha "solo puede perder desde la abstención"

Precisamente una encuesta de GAD3 para ABC da como ganadora en Madrid a Manuela Carmena, con el 32,4 % de los votos y entre 19 y 21 concejales. El candidato del PSOE, Pepu Hernández, obtendría el 17,3 % de los votos y entre 9 y 11 ediles, con lo que ambos podrían alcanzar la mayoría absoluta que son 29.

La derecha obtendría entre 25 y 29 ediles con un 46% de los votos, el mismo porcentaje que obtuvieron en 2015 únicamente PP y Ciudadanos. El PP bajaría más de 14 puntos respecto a hace cuatro años. En contraposición, subirían Cs con un 7,5% y Vox con un 6,2%.

Según los datos de las recientes elecciones del 28 de abril, la suma de PP, Ciudadanos y Vox llegaron a alcanzar el 53,58% de los votos.

El más perjudicado sería el partido de Santiago Abascal que entraría con 4 concejales en el Ayuntamiento de Madrid pero pasaría de un 12,74%, hace menos de un mes, a un 6,8% de votos.

Javier Ortega Smith, candidato a la alcaldía de la capital, secretario general de la formación y una de las personas más cercanas a Abascal, tiene menos de una semana para conseguir un hito histórico en Vox: aumentar el porcentaje de voto y así evitar que las izquierdas acaben gobernando. De esta forma, Manuela Carmena no sería alcaldesa durante una nueva legislatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar