• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué son los cabildos insulares?

En COPE te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre las cuartas elecciones de las que nadie habla para este 26M: Los comicios a los cabildos

¿Qué son los cabildos insulares?

 Christian Koppchen

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:55

Seguramente si estás leyendo esto desde alguna de las islas de Canarias ya sabes de sobra de lo que trata este reportaje. Pero el resto de España probablemente no se habrá percatado todavía de que el próximo 26 de mayo no solo serán las elecciones al Parlamento Europeo, a algunas comunidades autónomas y municipales, sino que también serán las elecciones a los cabildos de las Islas Canarias. Concretamente existen 7 cabildos: el de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. Pero, ¿qué son estos cabildos?

Para empezar, no se trata de una entidad sustitutiva de los ayuntamientos, ya que estos existen al margen, sino que los cabildos se encargan de la administración insular de las competencias como la aprobación de los Planes de Obras y Servicios, la prestación de servicios supramunicipales, cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, así como la coordinación de servicios municipales. La designación de estos cabildos se hace a través de un sufragio universal, que en este caso tendrá lugar el 26M, y que determinará su presidencia por medio del partido que consiga la mayoría simple.

Cada isla tiene su cabildo y cada uno de ellos tiene un número concreto de consejeros. En el caso de Gran Canaria, son 29 los consejeros, mientras que en Tenerife el número asciende hasta los 31. El más pequeño es el de El Hierro, que cuenta únicamente con 13 consejeros.

Una vez explicado en qué consiste y cómo se votan, solo queda explicar: ¿cuál es el origen de estos cabildos? En realidad se remonta al siglo XV, cuando el Imperio Español necesitaba órganos administrativos locales en las diferentes colonias en las Indias, América y Filipinas, similar a los concejos en España, buscando administrar cuestiones judiciales, administrativas, económicas y militares. Conforme los diferentes territorios consiguieron descolonizarse, fue variando la estructura e importancia de estos cabildos, hasta que quedó reducido exclusivamente a Canarias y a Baleares, donde reciben el nombre de Consejo Insular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar