• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Pozuelo de Alarcón a Zahinos: del pueblo más rico al que tiene la renta per cápita más baja

Miguel y David cuentan en COPE lo que supone ser un 'hombre rico' en un 'pueblo pobre', y viceversa

ctv-1ii-collagepueblos
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

COPE viaja por España en busca de los contrastes que reflejan sus pueblos. A la localidad más pobre, Zahinos, en Badajoz, le separan 500 kilómetros y una renta media anual tres veces menor a la de los habitantes de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Como en una de las primeras series de televisión que todos recordamos, “Hombre rico, hombre pobre”, las localidades españolas también están catalogadas en función de la renta per càpita de sus habitantes. Un baremo que suele olvidar a los que tienen sueldos muy diferentes a la mayoría de sus vecinos.

Hombre rico, pueblo pobre

Miguel vive en Zahinos, un pueblo ubicado en la dehesa extremeña, a 20 kilómetros de Jerez de los Caballeros y 70 de Badajoz. Trabaja en un banco y ha contado a COPE que “es plenamente consciente de que Zahinos tiene una renta per cápita de poco más de 11.000 euros anuales, pero él no cambiaría su pueblo por ningún otro”.

Este bancario, que no banquero, explicaba que “las nóminas de mis vecinos son las habituales de los jornaleros que forman parte de los 2.900 habitantes que tiene este pueblo extremeño”. Son jornaleros recogiendo la fruta y la aceituna (30 euros el jornal), sacando la corcha del alcornoque (70 euros) o en la industria del carbón vegetal.

Sin embargo, decía Miguel en COPE, “nadie pasa necesidad y la calidad de vida es buena”. Además, “en los últimos años el número de habitantes ha ido creciendo. Somos un pueblo acogedor y el entorno es maravilloso. Estamos rodeados de encinas y alcornoques de la dehesa extremeña”.

Pueblo rico, hombre pobre

David ha vivido siempre en Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Sus padres montaron un pequeño negocio en los años 60 y consiguieron el dinero suficiente para que su hijo tenga ahora piso propio. “Un apartamento pequeñito que comparto con un amigo para poder hacer frente a los gastos de la casa”, nos dice en COPE es monitor de gimnasio.

Ayuda a mantenerse en forma a los grandes empresarios, artistas y futbolistas que trasladaron sus fortunas a las lujosas urbanizaciones que hay en Pozuelo. Todos salen en los medios de comunicación, fotografiados en sus mansiones de lujo, y ese es uno de los motivos por los que conocemos este pueblo al oeste de la capital y la explicación de que tenga la renta media anual más alta de España, casi 73.000 euros por habitante.

Además, Pozuelo se caracteriza por el cuidado de sus parques y jardines y el anillo verde que rodea la población. “Eso si”, reconoce Miguel en COPE, “estamos en un entorno privilegiado, donde se cuida el medio ambiente. Es calidad de vida”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar