Boletín

Navarra | “El PSOE tendrá la llave de las elecciones frente a 'Navarra suma'”

José Ángel García Legorburu analiza las claves y dudas de las próximas elecciones autonómicas en Navarra

José Ángel García Legorburu

José Ángel García Legorburu

Director Regional Grupo COPE Navarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

Audio

 

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con José Ángel García Legorburu, Director Regional Grupo COPE Navarra, el mejor análisis de cara a las elecciones en la comunidad foral.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE

Lee aquí el análisis completo dJosé Ángel García Legorburu:

“En Navarra no hay nada seguro. Las mayorías absolutas son prácticamente imposibles.

Los números están muy ajustados por lo que los pactos pos electorales serán necesarios.

Por primera vez en la Historia de la Comunidad Foral, se ha creado la plataforma electoral NAVARRA SUMA, formada por UPN, Ciudadanos y PP .Esta coalición es única en España y quiere recuperar el ejecutivo foral. Pero no lo va a tener fácil porque el bloque nacionalista, que ha gobernado esta última legislatura, mantiene sus parlamentarios según las últimas encuestas.

El bloque nacionalista formado por el cuatripartito, actualmente presidido por Uxue Barkos, y compuesto por Geroa Bai, podemos, eh bildu e Izquierda Ezquerra ha asegurado que, si les diesen los números, volverían a repetir esta fórmula para gobernar Navarra.

Aún así, el partido socialista de Navarra volverá a tener la llave de las elecciones.

Y es que, como los sondeos le dan una subida de 1 ó 2 parlamentarios, podría formar gobierno tanto con el bloque constitucionalista como con el nacionalista. Eso sí, sin EH Bildu porque es una de las líneas rojas que ya han anunciado.

Los socialistas no sólo vetan a EH Bildu, tampoco pactarían con el PP ni harían presidente al candidato de NAVARRA SUMA, el regionalista Javier Esparza, quien sí ha dicho que apoyaría a la candidata socialista.

Hacia qué lado se decantarán los socialistas dependerá también de lo que Pedro Sánchez haga para formar el Ejecutivo central.

Además, a esta incertidumbre hay que sumarle que VOX se presenta en la Comunidad Foral y en las generales obtuvo 17.600 votos, que si se trasladase a las autonómicas, supondrían dos parlamentarios en la cámara foral.

En definitiva, todo está abierto en Navarra”.

Lo más