• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galicia | “Las mareas de Santaigo, La Coruña y Ferrol van a caer”

Javier Maroño analiza las claves y dudas de las próximas elecciones municipales

Javier Maroño

Javier Maroño

Director regional de COPE Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:22

Audio

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con Javier Maroño, director regional de COPE Santiago, el mejor análisis de cara a las elecciones municipales en Galicia.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE


Lee aquí el análisis completo de Javier Maroño:

“Las encuestas apuntan a una bajada de los alcaldes de las Mareas. Tanto en A Coruña como en Santiago y Ferrol tienen malas perspectivas, pero a partir de ahí lo que no está claro es hasta dónde van a caer y a donde se van a ir los votos de los decepcionados con Podemos.

El PSOE recupera voto, ya ocurrió en las elecciones generales, y podría tener opciones para gobernar con apoyos del resto de la izquierda. En A Coruña y Ferrol los candidatos son nuevos y está por ver cómo funcionan, en Santiago el PSOE recupera a Sánchez Bugallo, que ya fue regidor durante varias legislaturas.

Mientras el PP se rearma y apela al voto útil para evitar que se le vayan votos a Ciudadanos, que aquí en Galicia no acaba de arrancar. Tampoco Vox tiene estructura en la comunidad.

Cuando el voto de centro-derecha se concentra en el PP los populares no tienen ningún problema para gobernar.

Donde mejor lo tiene el Partido Popular es en Ferrol, allí José Manuel Rey Varela podría conseguir mayoría absoluta. En A Coruña y Santiago la situación es más difícil, pero no imposible.Beatriz Mato y Agustín Hernández, ambos ex-conselleiros, están haciendo una campaña fuerte.

Los resultados del día 26 están en la mano de los votantes del centro que no saben a quién confiar su voto.

Quizás los partidos políticos tengan que hacer una jornada de reflexión para encontrar el camino de los votantes que se sienten huérfanos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar