• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo votar el las elecciones de la UE?

En los comicios de este domingo, pueden votar 35.277.728 ciudadanos en las municipales y 37.272.179 en las del Parlamento Europeo

ELECCIONES 26M

El candidato a las elecciones europeas por Ciudadanos Luis Garicano, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Madrid.- EFE

Juan Cascón Baños
@frikipandiSubirector Técnico de la Web Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:47

Incluso Google apoya a la participación el las elecciones Europeas. con su Doodle y la búsqueda eleccion ue cómo votar. Este año coinciden en españa con las municipales y autonómicas. El buscador de internet estrena su nuevo doodle para este evento en Europa

Las elecciones europeas tendrán lugar en España el 26 de mayo de 2019. Todos los ciudadanos europeos mayores de 18 años tienen derecho al voto. El voto puede ser presencial, por correo postal o incluso desde fuera de España, según el procedimiento que establece la ley electoral española.

El Parlamento Europeo ha habilitado una página web en la que puedes consultar dónde votar, qué documentación se necesita y todas las posibilidades que existen para participar en los comicios, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Para los ciudadanos españoles que estén temporalmente en el extranjero hay que registrarse en el ERTA(Censo de Electores Temporalmente Ausentes de España).

Deben acudir al consulado o sección consular de la embajada española en el país en el que estén temporalmente e inscribirse allí como "no residente".

El ministerio de internet tiene una web dedicada a este evento

¿Cómo votar en las elecciones UE en España?

Las elecciones europeas tendrán lugar en España el 26 de mayo de 2019. Todos los ciudadanos europeos mayores de 18 años tienen derecho al voto. El voto puede ser presencial (voto en Mesa), por correo postal o incluso desde fuera de España, según el procedimiento que establece la ley electoral española. Puede encontrar toda la información sobre este proceso electoral en la web habilitada por el ministerio del Interior.

Coincidiendo con las elecciones municipales en toda España y con elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura La Rioja, Navarra y la Región de Murcia, además de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.En estas elecciones pueden votar 35.277.728 electores en los 8.131 municipios que hay en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La votación para las europeas y locales se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche en los 23.194 locales electorales y 180.228 ciudadanos formarán parte de las 60.076 mesas electorales como titulares, con 360.438 suplentes. Para el desarrollo de la jornada se han preparado aproximadamente 285.000 urnas y 59.000 cabinas.

Las elecciones al Parlamento Europeo deben celebrarse entre un jueves y un domingo, dentro de los cuales los países pueden decidir la fecha exacta de acuerdo con sus costumbres y normas electorales. En estas elecciones el período va del 23 al 26 de mayo de 2019.

PAÍS

FECHA JORNADA

PAÍS 

FECHA JORNADA 

Alemania

26 de mayo

Hungría

26 de mayo

Austria

26 de mayo

Irlanda

24 de mayo

Bélgica

26 de mayo

Italia

26 de mayo

Bulgaria

26 de mayo

Letonia

25 de mayo

Chipre 

26 de mayo 

Lituania

26 de mayo

Croacia

26 de mayo

Luxemburgo

26 de mayo

Dinamarca

26 de mayo

Malta

25 de mayo

Eslovaquia

25 de mayo 

Países Bajos

23 de mayo

Eslovenia

26 de mayo 

Polonia

26 de mayo

España

26 de mayo

Portugal

26 de mayo

Estonia

26 de mayo

Reino Unido

23 de mayo

Finlandia

26 de mayo

República Checa

24-25 de mayo

Francia

26 de mayo

Rumania

26 de mayo

Grecia

26 de mayo

Suecia

26 de mayo

Además, el 26 de mayo a media tarde, para aquellos países en los que ya se hayan cerrado las urnas, las páginas nacionales mostrarán los resultados de las elecciones desglosados por partido nacional y por grupo político y expresados en porcentaje y número de escaños, así como los datos de participación comunicados por las autoridades electorales nacionales. Se irán añadiendo y actualizando las páginas nacionales a medida que concluya la votación en los Estados miembros.

¿Cómo seguir y ver los resultados de elecciones UE en España, las elecciones municipales y autonómicas?

Por la radio en la Cadena COE y en internet por nuestra web puedes seguir en directo todas las noticias, eventos, anecdotas y resultados de las elecciones del 26-M.

También tenemos una noticia con nuestro directo DIRECTO | #26M Elecciones europeas,  autonómicas y municipales.

Avance de participación.

El último avance de voto es de 49,33% un incremeto del 2014 a en ese avance de participación tenia un 34,07 paro más bajo que las últimas generales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo