Boletín

Castilla-La Mancha | “García-Page es el favorito; Podemos quizá saque algún diputado”

Juan Carlos Sevilla analiza las claves y dudas de las próximas elecciones municipales y autonómicas en  Castilla-La Mancha

Juan Carlos Sevilla

Juan Carlos Sevilla

Director regional de COPE Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:06

Vídeo

 

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con Juan Carlos Sevilla, director regional de COPE Castilla-La Mancha, el mejor análisis de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE

Lee aquí el análisis completo de Juan Carlos Sevilla:

“Como si de la exitosa serie norteamericana 'Juegos de Tronos' se tratase , las distintas formaciones políticas de Castilla La Mancha pugnan por el codiciado “Trono de Hierro”, aquí el “Trono de Fuensalida”.

Recordemos lo que ocurrió hace ahora cuatro años: María Dolores Cospedal ganó las elecciones autonómicas pero no pudo gobernar pese a sus 16 diputados; Emiliano García Page fue segundo con 15 diputados; y cerró Podemos con dos diputados que le sirvieron a García Page para dirigir Castilla La Mancha los últimos cuatro años.

Nos situamos en 2019: el toledano Emiliano García Page es el candidato del Partido Socialista, según las encuestas el favorito para ganar las elecciones; el albaceteño Francisco Núñez es el principal aspirante para intentar recuperar el sillón de Fuensalida para los populares; Ciudadanos confía en que Carmen Picazo obtenga suficientes votos y escaños para poder llegar a Fuensalida; mientras que Podemos vuelve a apostar en el actual vicepresidente segundo del Gobierno regional, José María García Molina; y Vox presenta la alternativa de David Arias.

Hechas las presentaciones y jugando con las encuestas conocidas hasta la fecha, si Page consigue la mayoría absoluta los pactos serían la solución:

Primer posible pacto y por el que más apuestan en Castilla La Mancha sería PSOE-Ciudadanos.

Segundo posible pacto: PSOE- Podemos, si son capaces de sacar algún diputado, ya que la formación morada pasa por sus horas más bajas en la región.

Tercer posible pacto: Pacto a la andaluza”.

Lo más