• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carmena podría volver a ser la alcaldesa de Madrid al ser la candidata más votada

Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta en la primera votación, la ley establece que es nombrado alcalde el candidato que más votos haya obtenido

La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena

La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 may 2019

Sí, Manuela Carmena podría gobernar otros cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de que en la noche electoral afirmó que no iba a seguir siendo alacaldesa y se despedía del puesto, la candidata de Más Madrid ha reculado y ha afirmado que intentará ser alcaldesa "hasta el último momento"La alcaldesa madrileña se puede aferrar al último caso de la Ley de Régimen Electoral General para ser nuevamente nombrada alcaldesa.

La elección del alcalde está regulada en el Artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General, y tiene algunas diferencias con respecto a la elección del presidente del Gobierno. Este artículo establece que en la misma sesión constitutiva de los ayuntamientos, en la que se nombra a los concejales, se elegirá al alcalde. Pero para esta elección existe la condición de que solo pueden ser candidatos los concejales que encabecen sus listas, una gran diferencia con respecto a la elección del presidente del Gobierno, el cual solo debe contar con la mayoría de los votos de los diputados, no hace falta ni que sea diputado en las Cortes Generales, como sucedió con Pedro Sánchez.

En esta sesión constitutiva de los ayuntamientos, cualquier concejal que sea cabeza de lista puede ser nombrado presidente si obtiene la mayoría absoluta. Si ninguno obtiene la mayoría absoluta es nombrado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido un mayor número de votos en las elecciones. No existe la opción de una segunda votación, ni de convocar otras elecciones, por lo que todo se decidirá el día 15. Es este supuesto al que se puede aferrar Carmena para volver a ser nombrada alcaldesa de Madrid. En el caso en el que ningún grupo político consiga alcanzar un acuerdo para que su candidato sea elegido como alcalde, Manuela Carmena sería nombrada nuevamente alcaldesa de Madrid al haber sido la lista más votada en las elecciones.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar