• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andalucía: cinco capitales de provincia pueden ser lideradas por el PP

El PSOE solo consigue una mayoría absoluta en la ciudad de Huelva 

Andalucía: cinco capitales de provincia pueden ser lideradas por el PP

Juan Ferreras

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El maratón electoral de los últimos meses tuvo su etapa final el pasado domingo 26 de mayo con las elecciones locales, autonómicas y europeas. Algunos de los titulares más claros de aquella jornada fueron la clara victoria del PSOE en casi la totalidad de territorio español, la fragmentación del voto de centro-derecha y la desaparición de las mayorías absolutas, sobre todo en los gobiernos autonómicos y en los consistorios de la grandes ciudades.

Tras 14 días de reuniones y negociaciones para poder conseguir pactos de gobierno o de investidura, el próximo sábado 15 de junio se celebrará en los ayuntamientos de todo el país los diferentes plenos de investidura para elegir a los diversos alcaldes para esta nueva legislatura.

En COPE.ES ponemos a tu disposición toda la información relacionada con la trayectoria académica, política, profesional y también personal de todos los políticos que van a liderar los ayuntamientos de todas las capitales de provincia. Además podrás conocer también los perfiles de los políticos que formaran parte de los pactos de gobierno o de investidura y los que estarán en la oposición de los consistorios más importantes de nuestro país.

Andalucía

SevillaJuan Espadas Cejas, candidato del Partido Socialista se presentará a la investidura sin ningún apoyo. Está convencido de poder gobernar en minoría y poder conseguir apoyos puntuales que le permitan completar la legislatura.

Málaga: Francisco de la Torre, uno de los alcaldes más veteranos de nuestro país, revalidará cargo junto al apoyo de Ciudadanos y su líder Juan Cassá Lombardía.

Córdoba: se repetirá el pacto a la andaluza, Partido Popular, Ciudadanos y Vox formarán un bloque de centro-derecha. El alcalde será el popular José María Bellido Roche, y contará con el apoyo de Isabel Albás Vives y el partido de Santiago Abascal.

Almería: Partido Popular y Ciudadanos formarán un bipartito para los próximos cuatro años. El popular Ramón Fernández-Pacheco Monterreal contará con el apoyo del candidato de Ciudadanos Miguel Cazorla.

Cádiz: la candidatura de Adelante Andalucía con José María González podrá gobernar con el apoyo de Francisco González Pérez, candidato del Partido Socialista.

Granada: todo sigue abierto en la ciudad granadina. Ciudadanos jugará un papel fundamental aquí. Puede apoyar al PSOE y gobernar a través de un bipartidismo o reeditar el pacto a la andaluza y dar el apoyo a PP y Vox.

Huelva: es la única capital andaluza en la que el Partido Socialista ha conseguido la mayoría absoluta, Gabriel Cruz Santana Gobernará en solitario.

Jaén: Se reeditará el pacto a la andaluza. El popular Francisco Javier Márquez Sánchez contará con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo