• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Albiol arrasa en Badalona con su discurso alejado del PP pero no se asegura la alcaldía

El exalcalde vuelve a ganar en Badalona pero un pacto de izquierdas podría arrebatarle la alcaldía

Albiol arrasa en Badalona con su discurso alejado del PP pero no se asegura la alcaldía

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:59

Xavier García Albiol y Manuel Reyes han vencido en Badalona y Castelldefels, ambas en la provincia de Barcelona, aunque no tienen aseguradas las alcaldías, mientras los populares sí revalidarán seguro gobierno en Pontons (Barcelona), donde han logrado la mayoría absoluta.

Los populares han obtenido solo el 3,11 % de los votos en toda Cataluña -en 2015 tuvieron el 6,85 %- y 67 escaños -en las anteriores municipales sacaron 216, por lo que han perdido 149-, o lo que es lo mismo, los 213.474 sufragios obtenidos en las últimas municipales en Cataluña son hoy menos de la mitad: algo más de 108.093.

En Barcelona ciudad, la candidatura del empresario Josep Bou ha salvado los muebles por los pelos, al obtener el 5,01 % de los votos válidos emitidos y, por tanto, haber superado por la mínima la barrera del 5 % que las candidaturas deben conseguir para tener representación en los consistorios.

En Tarragona los populares han perdido tres de sus ediles y se quedan con un solo representante en el Ayuntamiento; en Girona desaparece el único escaño con el que contaban; mientras que en Lleida el PP se queda con los dos que ya tenía.

La pérdida de apoyos del PP sigue la tónica marcada hace tan solo un mes en las elecciones generales, cuando la candidatura liderada por Cayetana Álvarez de Toledo registró la peor marca de los populares en Cataluña al lograr un solo diputado para el Congreso de los Diputados.

Badalona y Castelldefels se encuentran por su parte en una situación parecida: en el primer caso, Albiol ha sumado 11 escaños -uno más que en 2015-, aunque puede no gobernar la ciudad si el PSC apuesta por reeditar un gobierno de izquierdas; en Castelldefels, Manuel Reyes ha repetido sus ocho concejales pero también está a merced de una posible suma alternativa.

Eso sí, el PP se ha asegurado la única alcaldía con la que contaban hasta la fecha: en Pontons ha cosechado el 54,22 % de los votos y cuatro concejales de los siete que elige el municipio, lo que significa que los populares conservarán la alcaldía por sexta vez consecutiva en este pueblo de tan solo 458 habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar