• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Podría gobernar Sánchez con Sumar? ¿Le da al PP con apoyos? El pactómetro, en COPE

En COPE puedes ver los posibles pactos que podrían darse entre los partidos para formar gobierno tras el 23J

Sánchez y Yolanda Díaz, ¿habrá pacto?
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 jul 2023

Cuando Pedro Sánchez, tras las elecciones autonómicas, anunció que se celebrarían elecciones generales en julio, es decir, antes de que se agotase la legislatura, nos imaginamos que la gobernabilidad no sería tarea fácil. Porque igual que ocurrió hace cinco años, lo más probable, tal y como dicen las encuestas, es que ningún partido consiga la mayoría absoluta.

Los posibles pactos que puedes ver en el pactómetro de COPE

Preguntas que responderemos mañana en cuanto tengamos los resultados de las elecciones. Por eso, desde COPE queremos ofrecerte la posibilidad de que tú mismo puedas hacer esa aritmética y ver hasta qué punto dan los números, porque, una vez empiecen a salir los primeros resultados, podrás ver en directo cómo se reparten los escaños y qué posibles pactos se pueden firmar.

Esto lo podrás hacer en directo, con el pactómetro de COPE, que permitirá darte el resultado al segundo de los escaños que tengan todos los partidos y si juntos o separados pueden formar gobierno. Lo podrás ver directamente en la web, y podrás ver el minuto a minuto de los resultados según vaya avanzando el escrutinio, tanto para Congreso, como para Senado.




Esto significaría que los partidos que consigan más escaños, indudablemente, deberían contar con la confianza de otros grupos parlamentarios para poder formar gobierno. Un gobierno que podría ser perfectamente de coalición, como del que venimos, formado por el Partido Socialista y Podemos, que podría renovar estas elecciones con la formación Sumar.



Pero otro posible pacto que ha estado en boca de todos durante esta campaña es el que podría formar el bloque conservador, esto es, un gobierno formado por el Partido Popular y Vox, como pasa en ciertas comunidades autónomas. Pero ¿es esto posible? ¿Es factible que Sánchez saque los escaños necesarios para pactar con Sumar y renovar su gobierno?

Por supuesto, la cobertura completa de lo que vaya ocurriendo en la jornada electoral podrás seguirla aquí, en cope.es, y también con el programa especial que podrás seguir a partir de las 19:30, Objetivo Moncloa con Carlos Herrera y Ángel Expósito.



Además, Pilar García Muñiz, al frente de ‘Mediodía COPE,’ y Pilar Cisneros y Fernando de Haro, directores de ‘La Tarde’, estarán el domingo en las sedes de los principales partidos para informar en directo recoger las reacciones ante los sondeos, primero, y los resultados oficiales, después.

El amplio despliegue de COPE también llegará a otros puntos de España con periodistas en las sedes de ERC, PNV, Bildu, Coalición Canaria o Aragón Existe, entre otros, y el escrutinio se podrá seguir minuto a minuto con José Luis Concejero desde el Centro de Datos.

El programa también contará con el análisis de referentes como Antonio San José, Ángela Martialay, Jorge Bustos, Antonio Arráez o José María Olmo.

María Martín, analista política experta en demoscopia y procesos electorales y directora de Comunicación en GAD3, aportará las claves de los datos y resultados que iremos conociendo.

El minuto a minuto de una noche electoral apasionante se podrá seguir en antena, en Cope.es y en la app de COPE. También podrá seguirse en directo en streaming a través del canal de YouTube y las redes sociales de la emisora.

Ya hemos votado, ¿y ahora? El mejor análisis en COPE

El lunes 24 de julio, desde primera hora de la mañana, Carlos Herrera volverá a los micrófonos para analizar el nuevo escenario, recoger las reacciones de los candidatos y hacer una radiografía al detalle de los resultados en ‘Herrera en COPE’, el programa líder del prime time radiofónico.

La información continuará en ‘Mediodía COPE’ con Pilar García Muñiz, en ‘La Tarde’ con Pilar Cisneros y Fernando de Haro y en ‘La Linterna’ con Ángel Expósito. A lo largo del día, también se recogerán las principales reacciones a nivel internacional con los corresponsales de COPE repartidos por todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo