• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las mejores frases del debate de COPE sobre el futuro de las pensiones

Así han debatido Mercé Perea (PSOE), Jaime de Olano (PP), Sergio del Campo (Ciudadanos), Yolanda Díaz (Unidas Podemos) y Macarena Olona (Vox)

Las mejores frases del debate de COPE sobre el futuro de las pensiones

 

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 oct 2019

Las pensiones han protagonizado el segundo debate en COPE con motivo de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Estas han sido algunas frases notables entre las lanzadas por los candidatos de los cinco grandes partidos en nuestra sede.

Primera intervención

El marco del consenso debe ser el Pacto de Toledo. Si nos vamos a medidas cortoplacistas, se pone en riesgo", ha declarado Sergio del Campo (Ciudadanos) para empezar. “Quienes han sido parte del problema no pueden ser parte de la solución", deslizaba Macarena Olona (Vox), que empezaba a calentar el ambiente.

Jaime de Olano (PP) también ha sido contundente en su primera intervención: “Siempre que han gobernado las izquierdas, grave crisis y destrucción de empleo". “No podemos recortar en gastos, tenemos que ir a los ingresos”, se ha defendido Mercé Perea en nombre del PSOE y del Gobierno en funciones.

Yolanda Díaz (Unidas Podemos) le ha tocado cerrar el bloque inicial: “Tenemos la tasa de sustitución más alta de Europa, pero también las pensiones más bajas del continente. Esto es lo que no tenía que dejarle dormir por la noche al presidente del Gobierno”.

Preguntas de COPE y TRECE

Al igual que en el debate anterior (sobre crisis territorial), las preguntas de nuestros periodistas han dado pie a los momentos más vibrantes. Gracias a Carlos Herrera (“¿Cuáles son vuestros planes para solventar este desfase de las pensiones?”) y Ana Samboal (“¿Si subimos las pensiones, de dónde saldrá el dinero?”), el ambiente se ha relanzado.

“Lo mejor para crear empleo es apoyar a los autónomos y a las PYMES”, ha afirmado Sergio del Campo. “Estamos escuchando reiteradamente hablar del Pacto de Toledo. Para Vox, no es el marco adecuado”, le ha respondido Macarena Olona. “Subir las pensiones no crea empleo”, ha seguido Jaime de Olano.

“El mercado laboral es clave de presente y futuro”, ha declarado Mercé Perea. “Por favor, el PP lecciones de pensiones no. Los sistemas privados de pensiones son los que quiebran”, ha sido la consigna por parte de Yolanda Díaz.

Al contrario de lo que opina Vox, Ciudadanos ha considerado que “la clave está en el Pacto de Toledo”. “Hay que volver al IPC como vehículo conductor. Hay que dejar a un lado las siglas de nuestros partidos”, ha continuado Sergio del Campo. “Los mayores, con sus pingües y muy bajas pensiones, han sacado adelante las pensiones”, ha coincidido Macarena Olona, por un momento, con Yolanda Díaz.

El “modelo económico productivo” al que ha hecho referencia Mercé Perea por parte del PSOE ha tenido contestación rápida por parte del PP y Jaime de Olano: “El PSOE les promete a los pensionistas que va a subir su pensión 9 euros, pero a la vez le anuncia que le va a subir 25 euros en impuestos a cada españolito”.

El Pacto de Toledo ha sido protagonista de uno de los grandes momentos de tensión del debate. “La izquierda deja a España en la quiebra. Eso es lo que hace cuando gobierna”, ha sido la máxima de Macarena Olona. “Los presupuestos son limitativos y el déficit es el déficit: no se puede generar el dinero de los árboles”, ha añadido también.

“Ten un poco de educación. ¡Si no te sabes ni los números!”, le ha espetado Jaime de Olano. “La política es voluntad: querer preservar el sistema público de pensiones”, ha defendido Yolanda Díaz. “Estúdiatelo”, le ha recomendado Mercé Perea a colación del Pacto de Toledo, que según la representante de Unidas Podemos debería ser “público, con medios de comunicación dentro”.

Minuto de oro

“Ha llegado el tiempo de reformar las pensiones a favor de la gente”, ha concluido Yolanda Díaz. “Hemos de acabar de forma definitiva con la brecha de género, discapacidad y jóvenes”, ha sido el alegato con el que ha finalizado Mercé Perea. “No hablemos de recetas mágicas, centrémonos en lo primero: la creación de empleo”, se ha despedido Jaime de Olano.

Macarena Olona ha puesto el punto final a su discurso con la misma contundencia que ha mantenido durante todo el debate: “Siento decírselo, pero les han mentido a la cara. El Pacto de Toledo no es la solución. Hay que reducir el gasto y combatir la corrupción”. “El mayor riesgo para el sistema de pensiones son el populismo y las medidas electoralistas, a corto plazo. La clave va a estar en un gran pacto de Estado. Intergeneracional. Que aseguremos las pensiones del futuro”, ha sido el mensaje final, a cargo de Sergio del Campo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE