• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Estos son los 10 diputados de Ciudadanos que tienen la llave para negociaciar con Sánchez

Edmundo Bal, Arrimadas o Marcos de Quinto son algunos de los nombres que sí han sobrevivido a la debacle electoral en el Congreso

Estos son los 10 diputados de Ciudadanos que sí han conseguido escaño tras el 10N

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:44

La debacle electoral de Ciudadanos el 10N se ha cobrado la presidencia del partido naranja de Albert Rivera, pero también hasta 47 candidatos que sí consiguieron escaño el 28 de abril se han quedado sin asiento después del 10 de noviembre. Solo 10 de los candidatos que aparecían en las listas estarán en el Congreso de los Diputados, dejando atrás nombres tan reseñables como Francisco Herviás, José Manuel Villegas o Juan Carlos Girauta, que ha presentado su dimisión esta misma tarde. Pero, ¿quién ha sobrevivido a la catástrofe electoral?

INÉS ARRIMADAS

Líder de la formación naranja durante varios años en Cataluña, fue la candidata de Ciudadanos para los comunidad autónoma tras el 1 de octubre. Unas elecciones que el partido que entonces lideraba Rivera ganó de manera amplia, pero sin ser suficiente para evitar que el independentismo consiguiera la mayoría absoluta y el gobierno de la Generalitat para Quim Torra. Llegó a Madrid como segunda de Rivera para las generales del pasado 28 de abril.

FERNANDO DE PÁRAMO

Casi similar al de Arrimadas, De Páramo, además de ser secretario de Comunicación del partido desde 2015, fue diputado en el Parlamento de Cataluña desde el mismo año hasta julio del año pasado. Finalmente , consiguió su escaño en la Cámara Baja el pasado mes de abril tras dar el salto hasta Madrid. Uno de los estrategas de las redes sociales del partido.

MARCOS DE QUINTO

Uno de los últimos fichajes de Rivera para las generales del 28 de abril y que llegó con la intención de ser uno de los grandes baluartes de la nueva estrategia económica del partido. Llegó con la vitola de haber sido el vicepresidente de Coca-Cola en España y, tras la marcha de Toni Roldán, queda como gran referente económico.

SARA GIMÉNEZ

La tercera diputada por Madrid, Sara Giménez, es miembro de la Fundación Secretariado Gitano y abogada activista por los derechos de los gitanos, fue la primera mujer de su raza en graduarse en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

EDMUNDO BAL

Ex abogado del Estado, fue otro de los flamantes fichajes de rivera para el 28 de abril y, si no fuera por la dimisión del presidente del partido, sería otro de los candidatos en quedarse sin escaños para el Congreso de los Diputados. Bal participó en el primer debate de COPE 'Voto útil' sobre la crisis territorial en España.

CARMEN MARTÍNEZ GRANADOS

Cabeza de lista del partido naranja por Cádiz, Martínez Granados ya fue diputada en el Parlamento andaluz. Dirige la Escuela de Sumiller de Cádiz y trabaja en el sector del vino.

GUILLERMO DÍAZ

Portavoz de la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de RTVE, Guillermo Díaz vuelve a repetir escaño después de que el 28 de abril se presentara a las generales como cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga.

PABLO EMÉRITO CAMBRONERO PIQUERAS

Al igual que Díaz, repite escaño en la Cámara Baja tras el pasado mes de abril. Ha sido cabeza de lista por Sevilla en ambas ocasiones y ha participado como Vicepresidente Segundo de la Comisión de Interior, como portavoz adjunto de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, vocal de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, vocal de la Comisión de Política Territorial y Función Pública y vocal de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

MARTA MARTÍN

Uno de los más veteranos del partido en el Congreso de los Diputados, tiene escaño desde 2015 y ha ejercido de portavoz en la comisión de Educación y Deporte; portavoz de la Comisión de Igualdad, así como de la comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

MARÍA MUÑOZ VIDAL

Cabeza de lista por Valencia, María Muñoz Vidal es licenciada en Derecho y sus conocimientos en asesoría financiera le han llevado a la portavocía de la Comisión de Hacienda y a presidir la comisión de Economía y Empresa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar