• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yolanda Díaz lucha por otra subida del SMI, ¿cómo afectaría esto a los autónomos y a las PYMES?

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha prupuesto un aumento del SMI. La respuesta por parte de la ministra y vicepresidenta segunda, Nadia Calviño ha sido negativa

Vídeo

Javier Tomás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jul 2021

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este lunes que CCOO y UGT volverán a recorrer las calles de España el día 14 de julio para pedir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral. A la petición de los sindicatos se ha sumado la vicepresidenta tercera y ministra de trabajo, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz presionará a Pedro Sánchez y a toda la parte socialista del gobierno con el objetivo de que, a partir de agosto, haya una subida para 1,5 millones de trabajadores ante la escalada de los precios y la mejora de previsiones. La discusión interna dentro del gobierno ha sido intensa, aunque Yolanda Díaz, ya ha recibido una respuesta. La vicepresidenta segunda del Gobierno y, a su vez ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dado una respuesta asegurando que la mejor opción es esperar a ver como evoluciona el mercado laboral durante el segundo semestre del año, pues la petición de Yolanda Díaz únicamente se sutenta en las buenas difras de empleo del inicio de los meses de verano.

"Todo el Gobierno está comprometido con la subida del salario mínimo interprofesional y lo hemos demostrado con hechos porque lo hemos subido un 30%, por encima de otros países", ha asegurado Calviño. A su vez, la vicepresidenta segunda ha afirmado que este tipo de decisiones tienen que tomarse con "responsabilidad" y evitando tomar decisiones precipitadas. La vicepresidenta ha constatado que la prioridad ahora mismo es la creación de empleo y la reactivación de la economía, además de solucionar la situación de los trabajadores que todavía se encuentran en ERTE.

¿Cómo afectaría esta medida a los autónomos y a las PYMES?

Según los cálculos de los gabinetes técnicos de las patronales, los alrededor de 1050 euros de salario anuales para aquellos contratos que tengan salario mínimotendrán un sobrecoste de 520 euros, es decir, casi el equivalente al coste que podía tener cada trabajador antes del inicio de esta medida. Por ahora, las negociaciones están estancandas a raiz de las declaraciones de Claviño, pero una posible reactivacion pone en entredicho el futuro de muchos pequeños negocios.

Según las cuentas de algunos empresarios, el salario mínimo interprofesional se situará entre los 1.012 y los 1.047 euros en 14 pagas durante el año 2023. todo esto incluyendo el desembolso en Seguridad Social.

Dicha medida, sumada a la ya aplicada en enero de 2020, incluye el aumento de una cuantía total de 97 euros a los 950 actuales y también, incluye un alza de cotizaciones a la Seguridad Social que, por cierto, se tratará de un gasto que deberá asumir la empresa y que supera los 500 euros anuales por cada trabajador.

La negociación será larga y la presión por parte de Unidas Podemos al sector socialista del Gobierno ha empezado. El futuro de los autónomos y de muchos profesionales dependerá de las decisiones que se tomen desde el ejecutivo, aunque como ha dicho Nadia Calviño, la prioridad es la creación de empleo y la regularización de los ERTE.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar