COPE

Newsletters
Registrarme

ENERGÍA HIDRÓGENO

Von der Leyen: Península Ibérica será “centro energético” de Europa con H2Med

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, subrayó este viernes que la Península Ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa y celebró el plan de convertir el corredor submarino de hidrógeno verde H2Med en un proyecto de interés común en la Unión Europea (UE).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, subrayó este viernes que la Península Ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa y celebró el plan de convertir el corredor submarino de hidrógeno verde H2Med en un proyecto de interés común en la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa en Alicante, donde se celebra la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, Von der Leyen subrayó que el hidrógeno es un cambio de juego para Europa y aseguró que la Comisión quiere hacer del hidrógeno una parte central del sistema energético en la transición hacia el objetivo de cero emisiones en la UE.

La Península Ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa. Y la UE será parte de esta historia de éxito. () Hoy la Península Ibérica se está convirtiendo en una importante puerta de entrada energética europea al mundo. Un corredor de hidrógeno a través de la península puede conectarse con el suministro de hidrógeno de toda la región mediterránea, subrayó.

En la rueda de prensa, Von der Leyen estaba acompañada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa.

Los cuatro líderes mantuvieron una reunión este viernes en Alicante, paralela a la EU-MED9, para avanzar en el desarrollo del corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, inicialmente bautizado como BarMar, un proyecto que presentarán a la Comisión el próximo jueves.

El H2Med es un hidroducto que transportará hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella (sureste francés) y que pactaron en octubre los tres países como alternativa al añorado proyecto transpirenaico del MidCat, que contaba con el rechazo del Ejecutivo galo.

Acojo calurosamente este acuerdo entre Francia, España y Portugal porque vuestro proyecto H2Med va absolutamente en la dirección correcta. Tiene potencial de ayudarnos a construir una verdadera red troncal europea de hidrógeno. Respaldo su inminente presentación para convertirlo en un proyecto de interés común, lo que lo haría elegible para solicitar el apoyo financiero de la UE., agregó.

Recordó que la UE identificó en 2020 la necesidad de grandes corredores de hidrógeno para hacer que este fluya donde sea necesario, pero lamentó que este año empezó la guerra energética de Rusia, con graves repercusiones en nuestros sistemas y mercados energéticos, por lo que la transición hacia una energía limpia se volvió no solo apremiante sino vital.

La Comisión dice que también apostará por nuevas alianzas con los países del sur del Mediterráneo, una Asociación de Hidrógeno Verde más amplia, y recordó que la UE ya tiene esa alianza con Egipto y está ahora negociando otra con Marruecos.

El objetivo de la Comisión es producir diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE para 2030, y planea importar, además, otras diez millones de toneladas, que llegarán a la industria europea. EFE

ir/cat/prb

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE