• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MWC 2024

Vodafone crea un sistema que reduce el gasto energético de vídeos cortos de redes sociales

Vodafone ha desarrollado una nueva tecnología que permite a los proveedores de contenido, como son las redes sociales, saber las condiciones de la red a la que se conectan sus usuarios, y diseñar mejor cuántos vídeos cortos cargan en sus móviles para así reducir el gasto energético de esa actividad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:34

Vodafone ha desarrollado una nueva tecnología que permite a los proveedores de contenido, como son las redes sociales, saber las condiciones de la red a la que se conectan sus usuarios, y diseñar mejor cuántos vídeos cortos cargan en sus móviles para así reducir el gasto energético de esa actividad.

La empresa de telecomunicaciones ha presentado el nuevo sistema este martes en el marco del MWC de Barcelona, el mayor congreso del mundo de tecnología móvil, aunque aún está en fase de pruebas.

Según han explicado fuentes de Vodafone a EFE, el 90 % del contenido que se consume en redes sociales son actualmente vídeos cortos que se enseñan a los usuarios de manera personificada mediante algoritmos, a menudo en páginas de tipo "scroll infinito" en las que cada vídeo viene seguido de otros para mantener la atención del público.

Cuando un usuario de una red social mira un vídeo, el sistema automáticamente suele cargar una decena de vídeos personalizados que, a menudo, se quedan sin visualizar únicamente porque la persona cierra la aplicación, generando un gasto energético innecesario.

Vodafone estima que hasta un 20 % del tráfico que fluye a través de una estación base móvil corresponde a contenidos que al final los usuarios no consumen, pero que se han cargado igualmente, gastando valiosos recursos de la red y de dispositivos.

El nuevo producto de la compañía, denominada "Smart Connectivity API", muestra los beneficios de incorporar la inteligencia artificial para coordinar las redes de telefonía y los proveedores de contenido, lo que permite a las redes sociales tomar decisiones informadas sobre cómo y cuándo precargar el contenido a cada usuario.

El "scroll infinito" se diseñó para proveer contenido a los usuarios evitando pestañas, sin la necesidad de clicar en ningún sitio ni acceder a nuevas páginas ni esperar tiempo para ver nuevos vídeos.

La función del "scroll infinito" se ha vuelto omnipresente en todas las grandes plataformas de contenidos en línea, un formato que precarga previamente los siguientes usuarios antes de que el usuario desplace hacia abajo para verlos.

Otra aplicación práctica del sistema presentado este martes es que, en el caso de que una red de datos esté saturada por la conexión al mismo tiempo de muchas personas, los proveedores de contenido tendrían la información para enviar los vídeos cortos con menor resolución, evitando esperas de los usuarios para cargar nuevos vídeos.

Así, la API brinda a los proveedores de contenido una visión técnica a tiempo real de las condiciones de la red, como la congestión en lugares concurridos o áreas con baja cobertura, para establecer los parámetros adecuados de sus contenidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar