• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El valor del petróleo sigue creciendo y la gasolina y el gasóleo marcan su precio más alto

El precio de la gasolina y el gasóleo ha vuelto a subir durante la última semana hasta alcanzar sus valores más altos desde hace algo más de un mes

Vídeo

Texto: EFE / Vídeo: Marta Ruiz, jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

El precio de la gasolina y el gasóleo ha vuelto a subir durante la última semana hasta alcanzar sus valores más altos desde hace algo más de un mes, a pesar de que sigue en vigor el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se aplica en las estaciones de servicio al pagar en caja.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de abril y el 2 de mayo, la gasolina se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,637 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,672 euros.

Sin embargo, si se excluye el descuento aprobado hace unas semanas por el Gobierno en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina alcanza un precio de 1,837 euros el litro, el segundo valor más alto de la historia, mientras que el gasóleo marca 1,872 euros, un nuevo récord.

"Los precios a futuro no reflejan bajadas"

Con estos precios, el coste del gasóleo, que vuelve a superar por quinta semana consecutiva al de la gasolina, sube un 1,5 % respecto a la semana anterior, mientras que la gasolina es un 1,2 % más cara. Esto ha sido analizado por Marta Ruiz, jefa de Economía.

"Los carburantes acumulan dos semanas de subidas de precios porque persiste la tensión de los mercados internacionales. Por la guerra en Ucrania sigue creciendo el precio del petróleo. Además, se ha reducido la producción de gasoleo ruso y eso impulsa el precio del gasoleo general", explica la comunicadora al respecto.

"Por eso, estamos pagando, por ejemplo hoy, el gasoil a 1,90 euros de media el litro frente a 1,89 euros de la gasolina. En algunas provincias, esta subida de los precios se ha comido ya la mitad de los 20 céntimos de bonificación del Gobierno y los precios a futuro no reflejan bajadas", señala Ruiz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar