• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La subida de cotizaciones, un tsunami para el pequeño negocio: 13.300 autónomos y 37 tiendas al día en 2023

A los nuevos modelos de consumo se ha sumado el aumento de costes con la subida de las cotizaciones sociales e impuestos y el encarecimiento de la energía, hipotecas o alquileres

Una carnicería de un mercado
@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:13

Cae el comercio de proximidad. En 2023 cerraron 37 tiendas de barrio cada día, según el último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Esto supuso que la Seguridad Social perdiera casi 14.000 cotizantes por esta causa. Susana Moneo se ha trasladado a un barrio de Madrid para comprobarlo.

Audio

En el plano político y económico, los responsables están claros. A los nuevos modelos de consumo se ha sumado el aumento de costes con la subida de las cotizaciones sociales e impuestos y el encarecimiento de la energía, hipotecas o alquileres. Un tsunami que se ha llevado por delante el año pasado a 13.300 autónomos.

"Casi todas del barrio han ido cerrando"

Marina estudia y los fines de semana ayuda a sus padres en una tienda de comestibles en un barrio de Madrid: "Cuando yo era pequeña, en esta tienda había tres familias: mis padres, mis tíos y mi abuelo. Con el paso de los años, casi todas del barrio han ido cerrando". Un auténtico drama que se puede vislumbrar en cualquier manzana.

También reconoce que "teníamos una empleada para las tardes y los fines de semana, pero nos ha subido tanto las cotizaciones y los gastos que al final hemos tenido que prescindir de ella". Uno de cada tres autónomos perdió facturación el año pasado con respecto al 2022, el 14% no prevé mejorar este año.

El Mercado de las Flores de Navidad de Salamanca conecta este sábado el ocio, la artesanía y el comercio de proximidad

El Mercado de las Flores de Navidad de Salamanca conecta este sábado el ocio, la artesanía y el comercio de proximidad

Lorenzo Amor, presidente de ATA, explica la situación: "Los autónomos y afrontan un año de incremento de costes laborales, de Seguridad Social, de impuestos...". Según la Cámara de Comercio, el 60% considera las cotizaciones sociales como el gran problema y reclaman una rebaja.

El pequeño comercio ha perdido en los últimos ocho años casi 75.000 autónomos, en un declive que comenzó antes de que estallara la crisis financiera y que está borrando del mapa de las grandes ciudades los negocios familiares. Las tiendas languidecen devoradas por los nuevos modelos de consumo y las grandes marcas y ante la mirada impasible de la Administración.

La subida de cotizaciones

Subidas de las bases máximas de cotización, destopes, alza del mecanismo de equidad hasta el 0,7% y un nuevo incremento del salario mínimo, el indicador que afecta a alrededor de dos millones de trabajadores y a casi el 40% de las pymes que tienen empleados en España. Estas serán las más afectadas por el alza junto a los autónomos.

Ya en este escenario, las empresas tendrían que pagar una factura en cotizaciones que rondaría los 1.800 millones. Sólo los autónomos pagarían mil euros más a la Seguridad Social por cada trabajador sujeto a este rango salarial en el conjunto del año. Desde que gobierna Pedro Sánchez el salario mínimo ha crecido más del 40%.

Alicante.- La Primavera Alternativa Cultural impulsa el comercio de proximidad en la zona Quintana

La Primavera Alternativa Cultural impulsa el comercio de proximidad en la zona Quintana de Alicante

Para sufragar la espiral de gastos y la llegada de la generación del baby boom el Gobierno ha decidido subir las cotizaciones a empresas y trabajadores. La combinación de los aumentos por partida doble de las bases máximas, el alza de la base mínima y el recargo del MEI supondrá un aumento de los costes a lo largo de este ejercicio de unos 7.000 millones.

Montante que reforzara los ingresos para pagar una factura en pensiones que escalará por encima de los 200.000 millones de euros, una cifra histórica. Los dardos impositivos podría causar más daño del esperado, ha avisado la patronal CEOE en voz de Antonio Garamendi: "En España hay un clima de negocio cada vez más complicado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar