REFORMA LABORAL
UPN advierte de que el voto de los diputados díscolos tendrá consecuencias
El alcalde de Pamplona y vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Enrique Maya, ha advertido de que el voto en contra a la reforma laboral que han emitido finalmente los dos diputados con los que cuenta la formación en el Congreso "tendrá consecuencias".
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El alcalde de Pamplona y vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Enrique Maya, ha advertido de que el voto en contra a la reforma laboral que han emitido finalmente los dos diputados con los que cuenta la formación en el Congreso "tendrá consecuencias".
La reforma laboral ha salido adelante pese a los votos en contra de los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, ya que un parlamentario del PP ha votado por error a favor de la norma, que finalmente ha sido aprobada por un voto de diferencia (175 síes frente a 174 noes).
Los dos diputados de UPN se han saltado la disciplina de la dirección de su partido, que había acordado apoyar dicha norma, aunque Sayas no teme que puedan recibir sanciones por ello.
"En ningún momento hemos incumplido el mandato del Comité Ejecutivo, hemos cumplido a rajatabla los estatutos de UPN", ha declarado a los medios tras la votación.
Al respecto, ha dicho que el acuerdo de la dirección de UPN fue defender en la votación de la reforma laboral "una cuestión importante para Navarra que en ningún momento ha sido explicada por la dirección".
Sin embargo, durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado este jueves, coincidiendo con la votación de la reforma laboral en el pleno del Congreso, el alcalde de la ciudad y vicepresidente de UPN ha dicho que el voto en contra de estos dos diputados "tendrá consecuencias".
"Entiendo perfectamente bien su tremendo enfado, y yo también lo estoy. El compromiso político de la dirección del partido era apoyar esa reforma laboral", le ha dicho a la portavoz del PSN, Maite Esporrín.
Precisamente en este pleno municipal el grupo socialista se había comprometido a sacar adelante modificaciones presupuestarias y a no reprobar al alcalde en virtud del compromiso adquirido con UPN para que sus diputados apoyaran la reforma laboral.
Los socialistas han retirado la iniciativa de reprobación del alcalde que habían presentado y tenían previsto votar en contra de las presentadas por EH Bildu y Geroa Bai, pero a la vista de lo sucedido las han respaldado, por lo que finalmente Enrique Maya ha sido reprobado por sus afirmaciones "xenófobas" en relación con la comisión de delitos por parte de menores no acompañados.
Por su parte, en el Congreso Sayas, uno de los diputados díscolos, ha explicado que tanto él como su compañero Carlos García Adanero tomaron la decisión de votar en contra de la reforma laboral de forma "coordinada" e "independiente", ya que asegura que no han hablado con el PP ni han informado al presidente de UPN, Javier Esparza.
"Exactamente igual que Esparza no nos llamó para pedirnos, para indicarnos, para consultarnos ni para informarnos, nosotros tampoco hemos informado de esta decisión", ha añadido.
Sayas asegura además que ni él ni García Adanero han cambiado de postura, pese a que habían confirmado a los medios antes de la votación en varias ocasiones que no romperían con la disciplina de voto, por lo que apoyarían la reforma laboral.