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Uno de cada cuatro españoles limitará el consumo en Black Friday

Uno de cada cuatro españoles dice que quiere limitar su consumo en Black Friday y cree que no comprará nada durante estas fechas, según un estudio, en el que el 54 % de los encuestados argumenta para decir no a las compras que ya tiene todo lo que precisa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

Uno de cada cuatro españoles dice que quiere limitar su consumo en Black Friday y cree que no comprará nada durante estas fechas, según un estudio, en el que el 54 % de los encuestados argumenta para decir no a las compras que ya tiene todo lo que precisa.

Esta es una de las premisas con las que concluye una encuesta realizada por el comparador de precios idealo.es a más de 2.000 usuarios a los que se les ha preguntado sobre el consumo que harán durante el próximo 28 de noviembre, Viernes Negro.

El 41 % cree que no comprará, otro 27 % intuye que no habrá grandes ofertas y la mitad de los que piensa que sí comprará algo se gastará menos de 200 euros. El gasto medio en 2021 fue de 271 euros.

Los productos electrónicos serán, en principio, los más solicitados, a tenor de las respuestas -el 55 % mantiene que adquirirá alguno- y el 44 % de los que prevén comprarlos confía en que los descuentos sean mayores que los del año pasado, cuando la escasez de microchips se convirtió en un bache para el consumo.

Un 51 % de los que comprarán aprovecharán los descuentos en ropa y un 35 % apostará por videojuegos o juguetes.

Las compras online serán las reinas, ya que un 43,7 % dice que comprará solo de esta forma, mientras que solo el 13 % afirma que lo hará exclusivamente en tiendas físicas.

El último estudio elaborado por Ecommerce Europe y EuroCommerce indica que el comercio electrónico en España ha crecido un 8 % y ha alcanzado 55.800 millones de euros de facturación en 2021, y se espera que esta cifra se supere en 2022 y que se llegue a los 65.300 millones de euros.

- SOSTENIBILIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

El movimiento "Entregasostenible.org" advierte del impacto negativo a nivel ambiental, económico y social provocado por campañas como el Black Friday ya que, según subrayan sus miembros, incentivan las compras compulsivas.

Según el informe "La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra", el 50 % de los artículos que se compran durante el viernes de la semana que viene.

Y eso trae consigo, según la autora del informe, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, un aumento de emisiones generadas por las entregas, un crecimiento de la tasa de devolución, más residuos de productos y embalajes y, con ello, un alto impacto ambiental, una mayor congestión en las ciudades y peor calidad del aire.

Por eso, el movimiento aconseja a los consumidores a:

Practicar un consumo responsable y priorizar la compra en comercio online que ofrezcan productos de proximidad, duraderos o de segunda mano.

Primar a aquellos comercios electrónicos que empleen criterios de sostenibilidad y fomenten un desarrollo sostenible.

Reutilizar y reciclar los envases y embalajes

Elegir la entrega en tienda, puntos de conveniencia o taquillas inteligentes como opción de entrega, ya que reduce el 20 % las emisiones de CO2 en la última milla.

Evitar las entregas exprés en menos de 24 horas.

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