• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una inyección económica para España: las líneas de inversión del emir qatarí en territorio español

El emir de Qatar ha anunciado que va a aumentar en 4.720 millones de euros la inversión de su país en España

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Maribel SánchezMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:11

La visita de Estado del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, a España era una fecha marcada en el calendario y tras la primera jornada, ha quedado patente su importancia. En el brindis previo a la cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, el soberano qatarí ha anunciado que va a incrementar las inversiones que su país lleva a cabo en España en 5.000 millones dólares, lo que supone 4.720 millones de euros.

El emir de Qatar ha recordado que en 2022 se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales, ha dicho, "se han caracterizado por el desarrollo continuo y la creciente cooperación en todos los campos, en particular en la enseñanza, salud, inversiones, energía y economía".

Todo ello, ha añadido, es prueba de la confianza de Qatar en "la fuerza de la economía española". En este sentido, ha indicado que este mismo martes ha dado instrucciones para "incrementar" las inversiones en España. Estas, ha subrayado, "tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Qatar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España".

Reunión clave entre Sánchez y el emir qatarí

En la cena de gala en su honor, también se encontraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quién va a mantener una reunión este miércoles, entre otros compromisos que tiene en su agenda. En este encuentro, que tendrá lugar en Moncloa a las 12:30 horas, se espera que se firmen una serie de acuerdos sobre las energías renovables para impulsar la transición verde y sobre el Mundial del Qatar, que cuenta con el diseño español de tres de los ocho estadios donde se jugará el torneo.

En la agenda del emir también se encuentra su participación en un foro empresarial organizado por la patronal CEOE, a las 10:00 horas de la mañana y, tras la reunión en Moncloa y la firma de acuerdos, tendrá lugar un almuerzo ofrecido por Pedro Sánchez, previsto para las 14:15 horas de este miércoles.

La visita del emir de Qatar potencia las relaciones diplomáticas con España

Se trata de la primera visita a nuestro país del soberano qatarí desde su llegada al trono en 2013 y es clave tanto por la relevancia de este país en la escena internacional, como por tratarse del segundo exportador de gas natural licuado a nivel mundial. Las relaciones entre España y Qatar son muy buenas, pero esta visita es una prueba de que pueden mejorar aún más.

A nivel de inversiones, el anuncio del emir qatarí supone casi triplicar la cifra actual. A día de hoy, el fondo soberano de Qatar invierte en nuestro país 2.700 millones de euros, una cifra que va a aumentar en 4.720 millones, según el anuncio de Tamim bin Hamad al Thani. En la última década, la cooperación entre España y Qatar ha crecido de forma notable, hasta el punto de que el país del Golfo es uno de los principales inversiones extranjeros de la Bolsa de Valores española y uno de los que cuenta con más inversión en sectores clave como puede ser el aéreo o el de la construcción.

Qatar está mostrando señales claras de que su apuesta por España es firme y tiene perspectivas de futuro. A través de su fondo soberano, la potencia mundial invierte en sectores estratégicos que puedan beneficiar a ambos países, permitiendo recuperar la inversión y contribuyendo al desarrollo de la economía. Además, entre las inversiones del Estado qatarí, destaca la estabilidad de las mismas, evitando aquellas que son más susceptibles de especulación. Junto a esto, hace algo más de un año, la CEOE y la Asociación de Empresarios de Qatar (QBA) firmaron un Memorando de Entendimiento para constituir un comité empresarial entre ambos países que potenciara tanto las relaciones comerciales como las de negocio entre ambos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar