• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una Europa Social: Nueva normativa que permite la conciliación laboral y familiar

Imagen de recurso

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:39

La Unión Europea sigue dando pasos importantes en el marco de la conciliación laboral y familiar. Es importante recordar que no todos los países van al mismo ritmo en esta materia, de ahí, que se haya alcanzado un acuerdo de mínimos que todos deben cumplir.

El objetivo de esta nueva directiva es fomentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y también conceder a los trabajadores un permiso especial para cuidar a familiares que lo necesitan.

La Unión Europea cree que medidas de este tipo ayudan a los trabajadores a cumplir con sus obligaciones en el ámbito privado y al mismo tiempo les motivan para ejercer con profesionalidad en sus puesto de trabajo.

La Directiva supone un nuevo avance en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. Entre las novedades hay que destacar:

-Permiso de paternidad: Los padres podrán disfrutar de al menos 10 días laborables de permiso en torno a la fecha del nacimiento de un hijo. Estos días deberán ser remunerados al mismo nivel que el permiso de maternidad.

-Permiso parental: Se trata de un derecho individual de cuatro meses de permiso, dos de los cuales son intransferibles de un progenitor a otro. El nivel de la remuneración y el límite de edad del hijo serán fijados por los Estados miembros.

-Permiso para cuidadores: Una novedad que va dirigida a personas que cuidan a familiares con necesidades o por motivos médicos importantes. Los cuidadores podrán disfrutar de cinco días laborables al año para cuidar a familiares que lo necesitan.

Se trata de una serie de medidas que buscan construir una Europa más social. Los Estados miembros tienen ahora tres años para adoptar esta nueva normativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar