COPE

"Una deficiente planificación fiscal o financiera puede hacer perder a las empresas el control de su proyecto"

Entrevista a Lola Ferrer Garcerán, directora General de Arrabe Integra Asesores de Empresa

Una deficiente planificación fiscal o financiera puede hacer perder a las empresas el control de su proyecto

Alex Jimenez www.alexjimenez.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:21

Hay un dicho que reza: “Es mejor acompañar, animar y orientar que sobreproteger, salvar o rescatar”. Pues bien, éste resume a la perfección la filosofía de Arrabe Integra Asesores de Empresa, una entidad familiar que desde hace más de 50 años lleva acompañando a empresas, autónomos, familias o emprendedores en todo lo que tiene que ver con sus necesidades contables, fiscal, laboral y recursos humanos.

Hablamos con su directora general, Lola Ferrer Garcerán quién, entre otros temas, nos cuenta la importancia que supone contar con un buen asesoramiento en tiempos tan convulsos como los actuales, a la hora de prevenir imprevistos en nuestros negocios.

Una deficiente planificación fiscal o financiera puede hacer perder a las empresas el control de su proyecto

Alex Jimenez www.alexjimenez.es

  1. Para situar brevemente al lector, díganos: ¿cuándo y cómo nace Arrabe Integra Asesores de Empresa?

Procede de una empresa familiar fundada en 1964, bajo esta marca llevamos trabajando desde hace 25 años

  1. ¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?

Servicios de asesoría y gestión integral en áreas laboral, contable y fiscal y jurídico.

  1. Hablemos de la creación de empresas y startups tecnológicas. Según el VII Mapa de emprendimiento, elaborado por South Summit el 63% de los emprendedores y empresarios españoles ha puesto en marcha un nuevo negocio. ¿Han percibido Uds. esta tendencia?

El empresario es emprendedor innato, de forma que siempre explora y busca ampliar sus negocios y nuevas oportunidades.

En Arrabe Integra Asesores de empresas la creación de nuevas empresas es una de nuestras líneas de negocio de captación constante, aportamos nuestra experiencia de forma transversal desde todas las áreas de servicio, ya que acompañamos los proyectos desde la idea inicial. En los últimos años la mayoría basan su producto en desarrollo de tecnología e innovación.

  1. Hemos oído muchas veces ese famoso dicho, el cual afirma que “el fracaso es el primer paso para conseguir el éxito”. En su opinión, ¿qué importancia tiene un buen asesoramiento fiscal, contable, laboral o legal a la hora de poner en marcha una empresa tecnológica?

Aporta la generación de valor desde el inicio, y por supuesto la optimización de recursos al alcance del proyecto, aplicando todas las herramientas de apoyo al emprendimiento existentes. El cumplimiento en estas áreas de gestión, además, es fundamental en la obtención de financiación y por lo tanto de su viabilidad.

  1. ¿Cuáles son los principales errores que se cometen por parte de aquellas personas que deciden encargarse ellos mismo de estas tareas?

Lo consideran como meros trámites de cumplimiento, desconociendo todas las ventajas que aporta una correcta planificación fiscal y financiera y pierden el control sobre la evolución del proyecto.

  1. El estudio mencionado anteriormente arroja otros interesantes datos. Por ejemplo, en 2020 los tipos de startups que más crecieron fueron aquellas relacionadas con sectores como la salud, la educación o las finanzas. Se prevé, además, que su crecimiento prosiga este 2021. ¿Qué tipo de servicios ofrecen a estas entidades y a sus socios?

Añadido a los servicios de cumplimiento formal, la identificación correcta del valor de sus intangibles, el aprovechamiento de ventajas fiscales. La planificación financiera, analítica de rentabilidad y por lo tanto el control global de gestión.

  1. Entre todas estas tipologías, y teniendo en cuenta la pandemia global que nos ha tocado vivir, las startups “sanitarias” han cobrado un especial protagonismo. ¿Cuáles son los puntos clave a la hora de asesorar a este tipo de empresas?

La definición y protección del valor del producto que ofrecen, y suelen necesitar financiación a largo plazo para sostener el coste de investigación, por lo que en fases tempranas deben poner especial atención en herramientas de control de tesorería. También es muy importante aplicar bonificaciones en costes laborales ligadas al personal de alta cualificación.

Una deficiente planificación fiscal o financiera puede hacer perder a las empresas el control de su proyecto

Alex Jimenez www.alexjimenez.es

  1. ¿Cómo aborda Arrabe Integra todo lo relacionado con la protección de datos y privacidad en ellas?

Con la aplicación de nuestro procedimiento de cumplimiento legal interno, que implica a toda la plantilla, tal y como está recogido en nuestro código ético.

  1. Otras startups como las relacionadas con la educación también han experimentado un boom. ¿qué particularidades presentan desde un punto de vista del asesoramiento?

El sector de formación tiene particularidades de índole fiscal, y al ser una actividad con estacionalidad muy definida, también requieren un soporte experto en control financiero.

  1. El asesoramiento a empresas familiares constituye otra de las de las grandes áreas de trabajo de Arrabe Integra. Empresa y familia, un “matrimonio” que en algunas ocasiones es difícil de gestionar… ¿Por qué razones?

Sobre todo por la complicación que implica la gestión de las emociones y relaciones personales en el día a día. Aparte, también suele darse una indefinición tanto de competencias, como de objetivos profesionales y personales a medio y largo plazo entre los miembros de la familia, trabajen o no en la empresa.

  1. ¿Qué servicios ofrecen en este ámbito?

Planificación fiscal patrimonial, pactos de familia, planes estratégicos, mercantil, planificación de jubilación, testamentos y herencias.

  1. Volviendo a esa especie de dúo entre empresa y familia, supongo que todo lo relativo a la parte sucesoria y la gestión tanto de la empresa como del patrimonio familiar es uno de los puntos más sensibles de su trabajo…

Así es. Además, en estos tiempos en los que convivimos con continuas amenazas de subidas de impuestos, en especial aquellos relacionados con sucesiones y donaciones, el régimen fiscal de la empresa familiar cobra todavía más sentido.

  1. ¿Qué significado tienen el concepto de “coordinación 360º” a la hora de gestionar la empresa familiar en Arrabe Integra?

El soporte experto y la especialización coordinada desde todas las áreas de servicio, que, según los casos, puede necesitar varios de los que he especificado con anterioridad a la vez.

  1. Para terminar con una sonrisa, déjeme que le pregunte algo. Con todo lo dicho en esta entrevista, y hablando siempre desde un punto de vista hipotético, ¿asumirían en Arrabe Integra el reto de asesorar a un startup sanitaria y cuyos socios, además, fuesen miembros de una misma familia?

Por supuesto que sí, estoy segura de que sería un proyecto y un reto precioso. Una empresa familiar y, además, dedicada a algo tan bonito y necesario en estos tiempos que corren.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo