• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se viven los últimos momentos de la bonificación de los 20 céntimos del Gobierno

COPE se ha desplazado hasta una gasolinera para ver cómo transcurre el día, en el que se espera un número alto de desplazamientos por motivo de Fin de Año

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

En poco más de 24 horas nos vamos a quedar sin la bonificación del Gobierno, la de los 20 céntimos por litro en carburantes. Así que, lo más seguro es que, en las próximas horas, las gasolineras estén más llenas de lo habitual. Miles de conductores están aprovechando estos últimos momentos para rellenar su depósito y así entrar al 2023 sin tener que hacer un gasto de más. Son entre 10 y 20 euros lo que nos ahorramos si echamos hoy gasolina en lugar del domingo, el 1 de enero. Y por eso, todos los establecimientos de toda España van a estar a reventar.

En 'Herrera en COPE' nos hemos querido acercar a diferentes puntos de nuestro país para conocer cómo está la situación. Hay que destacar que entre este viernes y el sábado se prevé un número importante de desplazamientos a razón del Fin de Año. En cualquier caso, lo cierto es que por la mañana ha habido muy pocos coches que hayan aprovechado para repostar y nada de largas filas esperando para echar gasolina. Y, a mediodía, la situación ha sido la misma. Eso sí, la mayoría de conductores está molesto con que hayan quitado la ayuda de los carburantes. Sin embargo, la pregunta clave está en si habrá gasolina para todos. En un establecimiento de Madrid, el responsable Liborio Porteros ha respondido lo siguiente: "Hemos aprovisionado más que nunca, hemos llenado los tanques hasta arriba para poder atender eventualmente a todos los clientes que vengan a la estación y evidentemente en ningún momento tener problemas de desabastecimiento. Y, además, con los equipos hemos reforzado los turnos, sobre todo mañana y tardes, porque entendemos que será cuando se puedan dar un mayor número de personas", explicaba el responsable de la gasolinera.

Mucho profesional del transporte es el que está aprovechando las horas matinales para llevarse el depósito lleno, como Andrés, a sabiendas de que en 2023, el grifo de la bonificación del Gobierno se corta. "40 euros porque tenía algo. Ya es la última porque no lo uso casi, pero si no aprovecharía porque te puedes ahorrar 10 euros o por ahí". Con ese descuento, el diesel se encuentra en la jornada de hoy a 1,52 euros y la gasolina a 1,44 euros el litro, muy lejos de los 2 euros el litro que veíamos a principios de año.

Audio


La bonificación de los 20 céntimos

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía a principios de semana para explicar a los medios de comunicación las medidas acordadas y que entrarán en vigor a partir de 2023, además de dar a conocer los datos del balance del año político y económico. Entre las principales novedades se encuentra la retirada de la ayuda de los 20 céntimos en las gasolineras: "Finaliza la bonificación de 20 céntimos ante la bajada de la gasolina y del gasoil", anunciaba. La explicación a esta noticia es que el precio de los carburantes han ido descendiendo durante estos últimos meses.

Desde el pasado 1 de abril, todos los ciudadanos que repostaban en una gasolinera española podían beneficiarse del descuento de 20 céntimos. Una medida que se tomó en su día para paliar la incipiente subida de los carburantes por aquel entonces, sobrepasando incluso los 2 euros el litro. A partir de 2023, tan solo podrán aprovecharlo los "sectores directamente afectados por las subidas del combustible: transportistas, agricultores, navieras y pescadores", explicaba Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar