• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Tribunal Constitucional revisará la Ley estatal de Vivienda

El Alto Tribunal admite a trámite los recursos del PP y los de los gobiernos de Madrid, Cataluña, Baleares y Andalucía

Construccion y burbuja inmobiliaria. Alcobendas. Madrid. Espana

P4CWTD P4CWTD Construccion y burbuja inmobiliaria. Alcobendas. Madrid. Espana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:37

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PP contra la Ley de Vivienda, así como aquellos de los Gobiernos regionales de Madrid, Cataluña, Baleares y Andalucía contra la misma norma por considerar que invade sus competencias.

Fuentes del tribunal de garantías han informado de que el Pleno ha aprobado la admisión a trámite de todos los recursos que afectan a distintos apartados de la Ley Estatal de Vivienda.

Los gobiernos regionales recurrieron una vez que los servicios jurídicos de sus administraciones consideraban que la norma invade competencias recogidas en sus respectivos Estatutos de Autonomía.

Vulneración del derecho a la propiedad


Mientras que el recurso del PP plantea la posible vulneración del derecho de propiedad, del derecho a la tutela judicial efectiva y de la autonomía local.

La Ley por el Derecho a la Vivienda permite limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas y prevé recargos de entre el 50 y el 150 % en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las viviendas vacías durante más de dos años.

Posibilita una prórroga extraordinaria de un año en los contratos de arrendamiento por situaciones acreditadas de vulnerabilidad social o económica, impide los desahucios sin fecha y hora, e incluye nuevas prórrogas que permite aplazarlos.

Prohíbe el pago de las rentas en metálico y la venta de vivienda pública a fondos de inversión; fija que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato corran a cargo del arrendador y obliga a reservar un 40 % del suelo urbanizable y del 20 % del suelo urbano no consolidado para impulsar la vivienda protegida en alquiler a precio limitado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar