• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL TRANSPORTES (Previsión) (Actualización)

El transporte se recupera poco a poco pero los hielos frenan la recuperación

El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera se recupera gradualmente del impacto de la borrasca Filomena, que ha afectado especialmente al centro de España, aunque la normalidad tendrá que esperar porque las previsiones de bajas temperaturas en los próximos días dificultarán los trabajos. ,Aunque la situación ha mejorado a lo largo del día, todavía quedan 598 carreteras con dificultades para circular, hay 116 cortadas al tráfi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:09

(Actualiza la EC1462 con nueva información)

El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera se recupera gradualmente del impacto de la borrasca Filomena, que ha afectado especialmente al centro de España, aunque la normalidad tendrá que esperar porque las previsiones de bajas temperaturas en los próximos días dificultarán los trabajos.

Aunque la situación ha mejorado a lo largo del día, todavía quedan 598 carreteras con dificultades para circular, hay 116 cortadas al tráfico y en 210 es necesario el uso de cadenas. De la red principal están cerradas la CM41 y CM43, ambas en Toledo, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las más de 1.300 quitanieves de las que dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana siguen desplegadas en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Madrid, ha explicado su titular, José Luis Ábalos.

SOLO QUEDAN 638 CAMIONES "EMBOLSADOS"

Las mejorías son sustanciales en las carreteras, porque de los 13.000 camiones que se habían "embolsado" en estacionamientos provisionales en áreas de servicio y otros lugares para darles asistencia, sólo quedan 638 en las provincias de Burgos y Cuenca por decisión de sus propietarios o conductores, ha explicado en rueda de prensa el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

LÍNEAS DE RENFE OPERATIVAS PERO CON MENOS FRECUENCIA

En servicios ferroviarios, a las 14:00 horas se ha reabierto la línea Madrid-Barcelona y todos los servicios de media y larga distancia de alta velocidad están operativos, aunque no con todas las frecuencias, que irán aumentando progresivamente. La estación del Ave de Guadalajara está cerrada porque es imposible el acceso.

Las cercanías de Madrid están operativas en todas sus líneas, salvo en el tramo Cercedilla-Cotos, aunque también aquí las frecuencias son todavía bajas e irán mejorando "en los próximos días", ha explicado en rueda de prensa el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Renfe ha precisado en una nota que de los 183 trenes que estaban programados para este lunes está previsto que circulen 133 trenes Ave/Larga Distancia (el 72,6 %), aunque prevé retrasos debido a "los problemas de material".

En mercancías, se está trabajando con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para liberar los accesos viarios a las plataformas logísticas de Vicálvaro y Abroñigal, ambas en Madrid, para que puedan recibir trenes de carga.

BARAJAS YA HA ABIERTO LA T1

El aeropuerto de Madrid-Barajas va aumentando también los servicios, ya que esta tarde ha empezado a operar la terminal 1, a la que se suman la T4 y la T4 Satélite, con dos pistas disponibles. Ábalos ha precisado que las terminales 2 y 3 de Barajas no están operativas desde marzo por la pandemia.

Las operaciones en el aeropuerto madrileño, suspendidas durante el fin de semana, seguirán ampliándose en función de la reorganización de las compañías aéreas.

MERCAMADRID PODRÁ ABRIR ESTE MARTES

El ministro de Transportes ha explicado que se está "en vías de conseguir la normalidad", con el restablecimiento del tráfico de mercancías y ha avanzado que los accesos al mercado mayorista de Madrid, Mercamadrid, ya están habilitados, por lo que este martes podrá abrir con normalidad.

Ábalos ha dicho que se ha restablecido el tráfico de mercancías y se han intensificado las tareas de recuperación de los accesos a hospitales, residencias, compañías farmacéuticas, eléctricas y otras infraestructuras críticas, además de que se ha seguido dando apoyo a los ayuntamientos más afectados.

Entre ellos los de Alcalá de Henares, Getafe, Alcorcón, Majadahonda, San Agustín del Guadalix y Torrejón, en Madrid, además de la capital.

Transportes ha movilizado en esta operación 1.300 quitanieves y 246.000 toneladas de fundentes. En las últimas 24 horas los equipos han retirado nieve sobre 12.100 kilómetros de vías y han dispensado tratamientos preventivos contra el hielo en 30.000 kilómetros.

DERECHO A REEMBOLSOS PERO NO A INDEMNIZACIONES

Las cancelaciones de vuelos como consecuencia del temporal Filomena dan derecho a reembolsos de los importes pagados pero no a indemnizaciones, puesto que se trata de una circunstancia de fuerza mayor, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el portal reclamador.es. EFE

eb-kot/mgm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE