• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torres (BBVA) pide “coordinación” para mitigar el impacto económico del coronavirus

El presidente de la entidad defiende la solidez del banco para hacer frente a la crisis

Torres (BBVA) pide “coordinación” para mitigar el impacto económico del coronavirus

MARIELI OVIEDO

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

BBVA ha celebrado en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, una Junta atípica debido al coronavirus. Los accionistas han sido repartidos en diferentes salas con un aforo máximo de cien personas, como mandan las medidas de precaución, y con una separación de seguridad entre ellos. Durante su discurso el presidente de la entidad Carlos Torres, ha dejado claro que “en este contexto, lo más relevante es que todos estemos muy coordinados, autoridades, supervisores, empresas, sindicatos y el conjunto de la sociedad, tanto para contener la epidemia como para mitigar el impacto social y el impacto económico”.

Torres asegura que en este momento hay mucha incertidumbre ante el rápido crecimiento de los contagios en numerosos países y avisa que “las medidas de cuarentena llevarán a una reducción de la demanda a nivel global, así como disrupciones relevantes en las cadenas de suministro”. El presidente de la entidad señala que “todavía es pronto para estimar el impacto económico en los próximos trimestres, aunque BBVA Research -su servicio de estudios- estima que incluso en un escenario de recuperación en V, el crecimiento global podría reducirse en torno a medio punto del PIB en 2020”. Eso sí, ha apuntado que ese pronóstico “está cambiando muy rápidamente”. 

El presidente de BBVA afirma que “las políticas públicas, sobre todo ayudas fiscales y laborales enfocadas, como las que se empiezan a poner en marcha, serán fundamentales para mitigar el impacto económico, evitando problemas de liquidez en las empresas y canalizando las ayudas a los colectivos vulnerables más afectados por la caída de demanda o la imposibilidad de llevar a cabo su trabajo”. 

Torres ha querido destacar ante los accionistas la posición de solidez del BBVA en este momento, a pesar de la caída de la cotización en Bolsa. Dice que la entidad parte “de una buena posición de rentabilidad, de capital y de liquidez para afrontar las dificultades asociadas a esta crisis”. Ha recordado además que están apoyando a sus nuestros clientes, particulares y empresas. “Para pymes y autónomos tenemos líneas de disposición inmediata por un total de 25.000 de euros”, ha asegurado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar