• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que debes saber sobre el Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno lanzará en mayo

¿Qué es, a quién beneficia y de cuánto dinero se trata? Respondemos todas tus dudas sobre esta subvención

Todo lo que debes saber sobre el Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno lanzará en mayo

Kiko Huesca

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

Una de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno debido al coronavirus ha sido la creación del Ingreso Mínimo Vital, también conocido como Renta Social Extraordinaria. Seguro que has oído hablar de esta subvención en los últimos días, aunque puede que tengas algunas preguntas al respecto. En COPE resolvemos todas tus dudas sobre la ayuda, que entrará en vigor a partir de mayo.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Se trata de una renta mínima básica y asegurada para las personas que se hayan quedado fuera de las ayudas aplicadas con anterioridad por el Ejecutivo. Ni siquiera tenía que ver estrictamente con la pandemia, pero su puesta en marcha se ha adelantado debido a esta. Son las personas más necesitadas quienes se beneficiarán de ella por causa de fuerza mayor.

¿Quién puede acceder a la ayuda?

Todos aquellos ciudadanos que vivan solos y que tengan unos ingresos menores a 200 eurosTambién si se vive con otra persona y la renta del hogar está por debajo de los 450 euros. Se dice que un millón de hogares españoles (en su día se habló de cinco) se beneficiarán del Ingreso Mínimo Vital, con hasta 100.000 correspondientes a familias monoparentales.

¿Cuánto dinero supone?

Se ha previsto que la cuantía mínima a recibir sean 500 euros, que se percibirían durante tres meses. Si hay más de un adulto sin ingresos en la unidad familiar, la cantidad sube 250 euros. También hay que sumar 100 por cada menor que se tenga a cargo, que se convierten en 150 si se trata de familias monoparentales.

Además, la ayuda pasa a ser de 600 euros al mes (mínimo) en el caso de tener una discapacidad igual o superior al 33% (los menores de 18 años con idéntico grado de discapacidad reciben 120 euros mensuales, que se convierten en 180 si pertenecen a una familia monoparental). El tope de la ayuda, con las adiciones comentadas, serían unos 1.200 euros al mes.

¿Cómo se puede solicitar?

Es la gran pregunta al respecto del Ingreso Mínimo Vital, todavía sin respuesta. Habrá que esperar a que el Gobierno detalle en qué momento se podrá acceder a la prestación y de qué manera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar